Memoria histórica

Lorca: donde habita la memoria

  • El homenaje en el 83 aniversario de su asesinato estuvo cargado de emoción y sentimiento

  • Las flores llenaron el monolito en homenaje al poeta de Fuente Vaqueros

Lorca: donde habita la memoria

Comentarios 0

Ayer por la tarde el sol dejaba de incidir con fuerza y la noche se abría paso. Una ligera brisa mecía las copas de los árboles del Parque Federico García Lorca, en Alfacar, parque erigido en honor al poeta y donde se celebró el sentido homenaje al de Fuente Vaqueros y a las víctimas de la Guerra Civil.

Medio millar de personas se reunieron ayer en el paraje donde fue fusilado el granadino para volver a rendirle un sentido homenaje en la víspera de su asesinato. Numerosos vecinos del municipio y de los pueblos cercanos llenaron por completo el paraje del parque, además de autoridades y representantes municipales de toda la provincia.

La conmemoración se inició al caer la tarde, y tal y como manda la tradición, se realizó la ofrenda floral en el monolito al lado del olivo de recinto, en el que es el 83 aniversario del asesinato del poeta a manos del bando sublevado.

Ramos de flores y claveles rojos y blancos se depositaron sobre el monolito que recuerda "a la memoria de Federico García Lorca y de todas las víctimas de la Guerra Civil". Poco a poco fueron pasando personas de todas las edades para dejar en el lugar el arreglo floral que recuerda a todos ellos. Solo se oían las pisadas, y alguna que otra lágrima, sonidos que se acallaron frente a un grito de la multitud: "Viva la República, ¡viva!".

El actor Carmelo Gómez interpretó el espectáculo 'A Vueltas con Lorca' El actor Carmelo Gómez interpretó el espectáculo 'A Vueltas con Lorca'

El actor Carmelo Gómez interpretó el espectáculo 'A Vueltas con Lorca' / Photographers Sports

De entre la gente que depositaba su recuerdo surgió el actor Carmelo Gómez, para dejar también su flor en el lugar, visiblemente emocionado.

"Soy un actor que se ha dejado atrapar por Lorca. Quien se ha dejado tocar por Lorca no puede hacer otra cosa que leer sus poemas todos los días. Para mí estar aquí hoy es uno de los mejores premios que pudiera recibir. No se puede poner en ninguna vitrina, pero es algo que guardaré en mi memoria", comentó en tono solemne.

Posteriormente, en el auditorio del parque, tuvieron lugar las intervenciones del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y de la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

En nombre de las víctimas de la represión franquista intervinieron Agustín Gómez y Elena María García, nieto y biznieta de Agustín Gómez Bonilla, un carpintero que fue asesinado por los sublevados en El Fargue durante los primeros días del alzamiento en Granada.

Entrena dedicó sus primeras palabras en el acto a las familias de las víctimas de la represión, a quienes agradeció su presencia ayer en "un acto simbólico y emocional con el que quiere reivindicar la memoria frente olvido".

El presidente de la Diputación, durante su discurso en el Parque Federico García Lorca El presidente de la Diputación, durante su discurso en el Parque Federico García Lorca

El presidente de la Diputación, durante su discurso en el Parque Federico García Lorca / Photographers Sports

"A García Lorca lo recordamos por sus obras, pero nopodemos olvidar el significado político de su muerte, un crimen que truncó la vida de un prodigio de la literatura universal", señaló el presidente, a la vez que recordó que para la Diputación, el reconocimiento a las víctimas es "un deber ético, una deuda que tendría que ser ineludible para cualquier demócrata, tras demasiados años de desmemoria, de manipulación histórica, de silencio y de luto prohibido".

Entrena también quiso recordar aquellos años de represión y dictadura de mediados del siglo XX, en los que "hasta las lágrimas eran clandestinas" y "cuando en el Día de los Difuntos las flores se depositaban a hurtadillas en el barranco de Víznar, donde un monolito recuerda que 'Lorca eran todos'".

Por último, el presidente del organismo quiso recordar que no se hará justicia hasta que todas las fosas comunes de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista estén abiertas y se le de "una sepultura digna a las víctimas del franquismo", aunque "al menos, con homenajes como este podremos seguir avanzando en la búsqueda de la verdad, en la reparación a la dignidad dañada y en la justicia que debemos a las víctimas".

Una niña deja un clavel sobre le monolito que homenajea a Lorca y a todos los asesinados en la Guerra Civil Una niña deja un clavel sobre le monolito que homenajea a Lorca y a todos los asesinados en la Guerra Civil

Una niña deja un clavel sobre le monolito que homenajea a Lorca y a todos los asesinados en la Guerra Civil / Photographers Sports

Un homenaje que venía marcado en días previos por el debate recurrente de la búsqueda de los restos de Lorca, aunque no con tanta fuerza como en años anteriores. El colectivo memorialista 'Alfacar y Lorca, romero y luna' y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación realizaron días antes una marcha popular en homenaje a Federico García Lorca y volvieron a pedir la realización de “microcatas” en la zona para hallar los restos del autor de Yerma.

Esta iniciativa respondería a la petición cursada por la nieta del maestro Dióscoro Galindo, que junto a Joaquín Argollas y Francisco Galadí habrían sido enterrados junto al poeta, restos que estarían, según ellos, bajo el pavimento del parque que acogió el homenaje.

Para cerrar la noche de homenaje y sentimiento, Carmelo Gómez salió de entre el público y se subió al escenario para representar el espectáculo "A vueltas con Lorca", acompañado del músico pianista Gorka Pastor y bajo la dirección de Emi Ekai.

Esta obra es todo un recorrido por la vida y por la muerte de Lorca a través de poemas, extractos de conferencias, epistolarios o fragmentos de sus obras de teatro.

El Parque Federico García Lorca se llenó en un homenaje cargado de sentimiento El Parque Federico García Lorca se llenó en un homenaje cargado de sentimiento

El Parque Federico García Lorca se llenó en un homenaje cargado de sentimiento / Photographers Sports

El proyecto nació hace algo más de un año bajo el formato de "lectura dramatizada" con la idea de ensamblar una serie de versos y organizar una línea narrativa que transita desde el amor a la tragedia y la muerte del poeta en el barranco de Víznar la madrugada del 18 de agosto de 1936.

El espectáculo mezcla los textos de Bernarda Alba, Bodas de Sangre, Yerma, Romancero Gitano o Poeta en Nueva York con las músicas de Turina, Granados, Halffter y Debussy, bajo una escenografía compuesta por un piano de cola, una butaca y un atril.

El público atendió bajo un sepulcral silencio. Con su profunda voz, Carmelo fue hilvanado entre la prosa y la lírica del poeta asesinado. Y a su finalización, una cerrada ovación del respetable, emocionado por el despliegue de un homenaje sentido y profundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios