Provincia

Luz verde a una inversión de 1,3 millones para rehabilitar la iglesia de San Jerónimo

  • La previsión de la Junta de Andalucía es iniciar los trabajos de reforma de este edificio desacralizado en el segundo semestre del año

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado por 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de San Jerónimo de Baza, una construcción de los siglos XVI y XVII desacralizada y propiedad del municipio que se destinará a equipamiento público al servicio de la ciudadanía.

Esta intervención se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía, una línea de actuación que contempla para el presente año 5,34 millones de inversión autonómica, según informó ayer la Junta de Andalucía.

Las empresas interesadas en optar a esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para presentar sus ofertas, que serán posteriormente analizadas para adjudicar la actuación en verano. La previsión de la Administración autonómica es que los trabajos puedan iniciarse en el segundo semestre del año.

La intervención, que contará con fondos Feder, contempla la consolidación de la construcción, muy deteriorada, en muros y las bóvedas, la rehabilitación de cubiertas, la dotación de nuevo pavimento, la adaptación de los accesos y la dotación de instalaciones básicas de protección contra incendios e iluminación.

El inmueble, que se encuentra en un entorno que cuenta con la declaración de BIC, forma parte de un notable conjunto monumental junto con las actuales instalaciones de un monasterio anexo y el Palacio de los Enríquez. La zona donde se ubica la iglesia es la Carrera del Palacio, un espacio público ya remozado por el Ayuntamiento que, a modo de ancho bulevar, enlaza con el centro histórico de la población.

Previamente, la Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado unos trabajos complementarios de reconocimiento estructural y de evaluación de materiales a través de los propios Laboratorios de Control de Calidad de la Junta. Además, se ha emitido un informe geotécnico complementario y se han realizado trabajos arqueológicos.

Esta actuación supondrá una inversión global de 1,8 millones, financiados por la Consejería de Fomento y Vivienda, con un 75% de los recursos; y por el Ayuntamiento de Baza, que asumirá el 25% restante. En este presupuesto se incluyen los costes derivados de la redacción del proyecto, la ejecución material de los trabajos y la dirección de obras, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios