Provincia

La Mancomunidad prepara una subida del precio del agua por encima del 6%María José Sánchez releva a su padre en la Alcaldía

  • El PSOE dice que los ciudadanos tendrán que asumir un aumento medio de 5 eurosLa sustitución se hace para cumplir el pacto entre PSOE y dos grupos independientes

La próxima Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical aprobará una subida de las tarifas del agua en toda la comarca que superará el 6 por ciento, multiplicando por cuatro el incremento del IPC. El ente argumenta que el aumento es parte del contrato con la empresa concesionaria del servicio.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, alertó sobre "las intenciones del presidente de la Mancomunidad, Carlos Rojas, de subir las tarifas del agua en los municipios de la Costa Tropical en más de un 6 por ciento". Así, destacó que el dirigente "continúa en el ente comarcal su política de aumento de los impuestos y tasas iniciada en Motril, y su actitud está provocando el descontento general de los ciudadanos".

Para Albarral, la "brutal" subida que se pretende aplicar a los recibos del agua "no tiene justificación, sobre todo en una época de crisis", y añadió que "el único incremento posible sería el del IPC real, apenas un 1,5 por ciento". De esta forma, manifestó que "cada vez que un ciudadano de la Costa abra el grifo o vierta aguas al alcantarillado tendrá que mirarse bien el bolsillo, pues los recibos subirán de media unos cinco euros para los consumos mínimos".

El portavoz socialista lamentó que Rojas "haya utilizado la moción de censura en la Mancomunidad para subir los impuestos y mantener a sus cargos de confianza, no para ayudar a los ciudadanos a vivir mejor". Explicó asimismo que en la última Junta General del organismo, celebrada el pasado 26 de enero, "Rojas ya intentó aprobar un incremento del 6,33 por ciento, pero tuvo que retirar su propuesta por la oposición del PSOE". Finalmente, recordó que durante la gestión socialista en el ente mancomunado "sólo se permitió que los recibos del agua subieran el IPC".

Por su parte, y sin negar las cifras aportadas por el PSOE, el equipo de gobierno de la Mancomunidad argumentó que la revisión de las tarifas "es una obligación contractual con la empresa, derivada del contrato que firmó la Junta de Andalucía". Asimismo, indicó que este punto no fue a la última Junta General "con la intención de celebrar una reunión previa con el grupo socialista y llegar a acuerdo", aunque ahora se replantea realizar el cónclave "ante esta deslealtad y falta de ética del PSOE", por haber denunciado públicamente la situación.

La socialista María José Sánchez asumió ayer la alcaldía de Albuñol, para cumplir así con el pacto de gobierno alcanzado al inicio de la legislatura por el PSOE y sus socios independientes de CPM y PILR. La nueva alcaldesa releva a su padre, José Sánchez Rivas, quien anunció que seguirá ligado a la política pero en segunda línea.

Tras once años como alcalde, Sánchez Rivas cedió el cargo a su hija en lo que supone el colofón a una reconciliación tanto política como personal. Un enfrentamiento interno motivó la salida del PSOE del regidor y varios militantes, para continuar gobernando bajo las siglas del CPM (Candidatura por el Progreso del Municipio de Albuñol), aunque la ahora alcaldesa siguió en las filas socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios