Provincia

Manzanas envasadas para enfermos y viajeros

  • Frutanova del Sur aplica la tecnología a la agricultura y lleva su producción a hospitales y aeropuertos

La empresa Frutanova del Sur, radicada en Atarfe, suministra fruta fresca envasada a hospitales andaluces y a líneas aéreas.

El sistema, desarrollado gracias a un proyecto de I+D+i que ha sido llevado a cabo por la empresa Cortijo Cuevas, en colaboración con la unidad móvil de envasado de Abelló Linde, permite que frutas y verduras lleguen al consumidor ya troceadas y listas para el consumo.

Gracias a esas técnicas de procesado y envasado, se pueden aprovechar diferentes frutas -manzanas, peras, patatas- con el objeto de aumentar su vida útil y permitir así que lleguen frescas al consumidor.

La fábrica de Atarfe fue visitada por el delegado de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Cuenca, quien tras conocer los métodos de trabajo de Frutanova del Sur destacó que la iniciativa empresarial es "un ejemplo de lo que significa aplicar la innovación a un sector tan tradicional como el de la agricultura".

Además, el delegado hizo hincapié en que Frutanova del Sur no sólo va a poder colocar sus productos en los hospitales andaluces y en aviones que enlazan Granada con otras ciudades de España y Europa, sino que también, con ese sistema de envasado que alarga la vida útil del producto, se está consiguiendo crear empleo: diez puestos de trabajo, en concreto.

La importancia de esto último no hay que medirla sólo en el número -diez no es una cifra demasiado significativa- sino en la posibilidad de que Frutanova del Sur cree escuela y su ejemplo de apuesta por la innovación en el sector de la agricultura sea imitado por otras empresas de la zona, lo que repercutiría sin duda en la creación de puestos de trabajo.

La Junta de Andalucía, a través de la citada Delegación de Innovación, Ciencia y Tecnología, tutela el citado proyecto empresarial desde su inicio. Lo hace a través de la escuela de empresas de Pinos Puente y aporta para ello la cantidad de 70.000 euros.

El Ayuntamiento de Maracena ha cedido a la Cruz Roja la sala de enfermería de la recién construida ciudad deportiva para la ubicación de un nuevo puesto de atención a las emergencias que se produzcan en la zona. La unidad cubre, por el momento, el horario de tardes y fines de semana completos. En cada turno de trabajo estará atendida por cuatro voluntarios.

IU criticó ayer al equipo de gobierno de Guadix por aprobar la cesión, por parte de la Junta, del centro de servicios sociales, que obedece, según el concejal Manuel Ortiz, a que no encuentra espacio para la ubicación de la ludoteca contemplada en el Plan Urban. "Se les está echando el tiempo encima y sólo han gastado en publicidad y promoción", se quejó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios