Provincia

Mapa del coronavirus en la provincia de Granada: Un caso salpica el corazón de la Alpujarra

  • La Junta contabiliza 14 casos nuevos en la última jornada y, salvo un positivo aislado en La Taha, se localizan en los municipios más afectados por los brotes de la capital y Área Metropolitana 

Mapa del coronavirus en la provincia de Granada: Un caso salpica el corazón de la Alpujarra Mapa del coronavirus en la provincia de Granada: Un caso salpica el corazón de la Alpujarra

Mapa del coronavirus en la provincia de Granada: Un caso salpica el corazón de la Alpujarra

El mapa del coronavirus en la provincia de Granada sigue con la principal concentración de casos en la capital y el Área Metropolitana, especialmente en el núcleo que circunda Las Gabias. Pero en la información oficial de este miércoles 22 de julio aparece una novedad, que es la aparición de un caso de Covid-19 en el corazón de la Alpujarra, en La Taha

La comarca montañosa de la cara sur de Sierra Nevada, que comparte el Distrito Sanitario Sur con la Costa de Granada, es la zona de la provincia que más a resguardo del coronavirus ha vivido toda esta pandemia. Hasta ahora, en todos los meses transcurridos, solo se registró un caso de contagio. Pero la llegada de turistas y, sobre todo, de visitantes habituales de verano que suelen llegar de grandes ciudades como Madrid, Barcelona u otros lugares de España y el extranjero, hacen temer que en estos meses se pueda diseminar el virus. 

No es que los datos ahora mismo sean motivo de alarma, pues solo se trata de un caso aislado por el momento. Pero las precauciones, los rastreos y el aislamiento preventivo son los mismos que en cualquier otro punto. 

La Taha es un núcleo que comprende las poblaciones de Pitres (con el anejo de Capilerilla), Mecina Fondales (con los de Fondales y Mecinilla) y Ferreirola (con el de Atalbéitar). Hay censados 653 habitantes y su densidad de población es de 25,52 personas por kilómetro cuadrado, una de las más bajas del territorio granadino. Pero la situación cambia radicalmente en verano, cuando estos pueblos se llenan de visitantes venidos de fuera y su población flotante se puede multiplicar de forma exponencial. 

En la zona Sur de la provincia, además de este caso de La Taha se suma otro detectado días atrás en Motril, donde ya se dio por superado un brote a raíz de la celebración de una boda en la capital de la Costa Tropical. 

En la provincia, este 22 de julio se han notificado 14 casos más de coronavirus detectados en las últimas horas. Por municipios, las zonas más afectadas siguen siendo la capital, con 81 casos en las últimas dos semanas, y el Distrito Metropolitano, con 102 positivos de los 189 que hay registrados en 14 días. 

Hay una veintena de localidades afectadas en este área metropolitana, si bien, en la mayoría son escasos los positivos confirmados. Uno o dos en casi todos los municipios, salvo en un grupo de localidades más pegadas a la capital, que se concentran en torno a Las Gabias (18 casos en dos semanas) o Santa Fe (11 positivos en el mismo periodo). 

Como novedad en esta jornada están los dos casos nuevos de Alhendín, también un municipio colindante a Las Gabias, como Churriana de la Vega (10 positivos) o Cúllar Vega (4). En Vegas del Genil, donde se produjo el foco de contagio del funeral a primeros de mes, persisten 6 casos en las últimas dos semanas. Huétor Vega es otro de los municipios más afectados en los últimos días, con 7 confirmados en dos semanas. Ogíjares tiene 3 y Maracena y Armilla, 4 casos en cada una. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios