Provincia

Medio Ambiente paraliza el PGOU local por falta de documentación

  • La Delegación Provincial ha dictado resolución de archivo del expediente de impacto ambiental al no recibir los informes requeridos hasta en dos ocasiones al municipio

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada ha dictado la Resolución de Caducidad y Archivo de Procedimiento del expediente de Evaluación de Impacto Ambiental al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Molvízar, al no haberse presentado la documentación requerida hasta en dos ocasiones al alcalde, Fermín García (PP), por parte de la administración autonómica.

Según el PSOE, podría tratarse de una maniobra del gobierno local tendente a eludir los compromisos que habían alcanzado ambas formaciones para la aprobación inicial del planeamiento en octubre de 2006.

El portavoz del grupo municipal socialista de Molvízar, Antonio Salas, afirmó que la medida de la Delegación de Medio Ambiente llega después de dos requerimientos de documentación "sin que el alcalde, Fermín García, la haya presentado". En su opinión, este "revés" supone una "pérdida de tiempo para el desarrollo de una herramienta tan imprescindible para el municipio".

Salas censuró la "irresponsabilidad política" del alcalde, que "tira a la basura todo el trabajo realizado y el consenso político alcanzado para la aprobación inicial del PGOU".

El urbanismo del municipio se rige de momento por unas normas subsidiarias que están vigentes desde el año 1993, con lo que "su desarrollo está muy condicionado de no aprobarse el PGOU", aseguró el portavoz del PSOE, que pidió al primer edil "que no pretenda que la ciudadanía se vaya a conformar con una simple adaptación de estas normas".

El 26 de octubre de 2006, los votos a favor de PP y PSOE dieron la Aprobación Inicial al PGOU, según el partido de la oposición por "responsabilidad y atendiendo al interés de la ciudadanía" ya que el documento requería consenso y el grupo popular estaba en minoría.

Desde el PSOE sólo se exigieron dos requisitos para dar su apoyo al PGOU local: la construcción de una plaza en la zona céntrica conocida como Huerta del Estanco, y que el sector denominado Cortijo de Las Conchas, alejado del núcleo urbano, perdiera su condición de urbanizable.

Ante esta situación, el PSOE sospecha que el "escaso interés" del alcalde, Fermín García, por sacar adelante el nuevo planeamiento urbanístico y el hecho de no mandar la documentación requerida es porque no estaba de acuerdo con los condicionantes planteados por el grupo municipal socialista y que "se vio obligado a actuar movido por la presión social existente en aquellos momentos".

Una prueba es que el alcalde "ha aprovechado el carácter no vinculante del PGOU para aprobar un proyecto de urbanización en la Huerta del Estanco a pesar de las últimas reivindicaciones vecinales para construir una plaza, como se establecía en el documento aprobado inicialmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios