Provincia

Medio Ambiente estudia 'in situ' el proyecto de gestión de residuos del Puerto de Motril

Una delegación de representantes de la Secretaría General de Pesca y Medio Ambiente visitaron ayer el Puerto Pesquero de Motril para conocer de primera mano en qué consiste el proyecto de gestión integral de residuos del Puerto Pesquero, diseñado por la Cátedra Relec de la Universidad de Cádiz, que están llevando a cabo los pescadores motrileños, promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero, y financiado con fondos europeos y de la Junta de Andalucía. También asistieron la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, así como el director del proyecto, Enrique Montero.

La idea de los representantes del Ministerio es exponer en Bruselas, en concreto, en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, las ventajas de esta iniciativa pionera en toda Europa.

Según explicó durante la visita el profesor de la Universidad de Cádiz este sistema garantiza la correcta gestión de los residuos, tanto generados por las embarcaciones en su actividad en el recinto portuario, como los que son recogidos por los pescadores durante su faena diaria.

Y es que la flota motrileña se encarga altruistamente de separar de su captura residuos como plásticos, latas u otros objetos, los cuales se llevan hasta un punto limpio instalado en el propio Puerto en el que se le aplica un sistema de reciclado. "En todo este proceso, el beneficio es triple, porque por un lado nuestros fondos marinos quedan más limpios, por otro lado se le da cabida a una investigación científica que pretende determinar según las corrientes la procedencia de la basura por caladero, y de otro lado el pescado que se separa de los residuos -con poco valor comercial- es donado al Banco de Alimentos", argumentó Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios