zona norte

Minas de Alquife prevé iniciar la actividad extractora antes de final de año

  • La compañía está realizando las mediciones ambientales en varios municipios, un requisito previo a la puesta en marcha de la mina

La empresa Minas de Alquife SLU, que en agosto completó sin problemas la tramitación necesaria para reactivar la explotación en este municipio de Granada, ha iniciado las mediciones ambientales en varios municipios de la comarca y prevé comenzar la actividad de extracción a final de este año.

Fuentes de la compañía minera informaron de que ya han comenzado a realizar las mediciones medioambientales, una serie de análisis para los que Minas de Alquife estableció el pasado mes de mayo una Oficina de Vigilancia Ambiental. Comenzó entonces la campaña de mediciones de la fase preoperacional correspondientes al Blanco Ambiental, un requisito previo al inicio de la actividad de extracción.

La empresa, que presentó su proyecto en 2011, ha apuntado además que prevé comenzar la actividad minera a finales de este año, momento en el que se reactivarán los trabajos en este complejo que cerró en 1996. Las mediciones se desarrollan en la red de estaciones del Plan de Vigilancia y Control Ambiental que Minas de Alquife ha implementado en los municipios de Albuñán, Aldeire, Alquife, La Calahorra, Lanteira y Jérez del Marquesado, según las mismas fuentes.

Estos análisis se producen después de que la firma completara la tramitación necesaria el pasado mes de agosto, una documentación la que la Junta no ha detectado "problemas" y que le permitirá iniciar un proyecto que prevé alcanzar una producción de 4 millones de toneladas de mineral.

La empresa presentó a la Junta de Andalucía su plan de inicio de la actividad, el aval de restauración y el compromiso de financiación, entre otros documentos que incluyen además un listado de los trabajos previstos.

Según los datos aportados por la empresa desde la presentación del proyecto, la reapertura de la mina conllevará la creación de unos 350 empleos directos y unos 700 indirectos en un proceso progresivo, ya que el ritmo de la actividad crecería durante un periodo de años, y prevé alcanzar una producción de cuatro millones de toneladas de mineral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios