Provincia

Moclín recibe a más de 10.000 romeros y turistas para el 'Cristo del Paño'

  • A pesar del calor, el entorno del Castillo y la Iglesia de la Encarnación consiguen reunir casi cien tenderetes y un amplio dispositivo

El pueblo se vuelca con su Cristo hasta que termina octubre. El pueblo se vuelca con su Cristo hasta que termina octubre.

El pueblo se vuelca con su Cristo hasta que termina octubre. / paco castillo

Más de 10.000 romeros y turistas volvieron ayer a 'inundar' literalmente el casco urbano de Moclín, cuyas escarpadas y estrechas calles fueron el escenario perfecto de una tradición centenaria. No en vano, hay que recordar que la romería se remonta al siglo XVI según algunos documentos. Todo ello, como siempre, con mucha devoción, la de numerosos romeros que, año tras año, cumplen con su cita con el Cristo del Paño, un lienzo del siglo XV considerado "milagroso" por muchos.

Además de hileras interminables de autocares procedentes de pueblos de Granada, Córdoba, Jaén o Málaga, fueron cientos los vehículos aparcados tanto en las zonas habilitadas por el Ayuntamiento, como en la carretera de acceso a esta pequeña localidad de apenas 800 habitantes. Unos romeros que llegaron a Moclín tras kilómetros de recorrido descalzos, visitantes con promesas hechas desde la fe hacia el conocido Cristo y muchísimas personas movidas por una costumbre popular que incluso inspiró la conocida Yerma de García Lorca. La Romería del Cristo del Paño mueve "a muchos devotos, pero también a muchos turistas, porque ya se veía gente en el pueblo desde el día anterior", reconoció el concejal de Turismo, Carlos Lucena.

El Ayuntamiento hizo posible que la jornada transcurriera con absoluta normalidad, para lo que amplió sus servicios para romeros y turistas. "Cada año intentamos mejorar la atención prestada, con más zonas de aseos y espacios para el descanso, como las gradas instaladas en la plaza, que acoge uno de los momentos más singulares de la romería, y donde el próximo año queremos instalar áreas de sombra", comentó la alcaldesa, Fina Caba. Las primera edil, acompañada por el delegado provincial de Cultura, Guillermo Quero, realizó en nombre de la corporación municipal una ofrenda ante el trono del Cristo.

La alcaldesa hizo entrega de manera simbólica del bastón de mando de la villa, mientras que el delegado territorial ofreció un gran ramo de flores a la venerada imagen, cuya romería coprotagoniza este año las Jornadas Europeas de Patrimonio en Granada.

La alcaldesa destacó la tradición de esta romería, "grande" y muy conocida gracias a la devoción de miles de personas que han conservado una "costumbre centenaria".

Entre vítores y numerosos movimientos para que todos los concentrados en la plaza y las calles cercanas pudieran disfrutar del paso, más de 60 horquilleros bajaron al Cristo del Paño de su santuario hasta el pueblo, como cada 5 de octubre desde hace siglos, cuando comenzó a asentarse esta tradición y las creencias de muchas personas en torno a este Jesucristo con la cruz a cuestas, restaurado en los años 70, y al que aún hoy muchos creyentes atribuyen "cualidades milagrosas".

La afluencia de este año a la Romería ha sido importante, máxime teniendo en cuenta que ha coincidido con un día laboral. "Cuando la romería cae en fin de semana las 10.000 personas de hoy -por ayer-se duplican y hasta triplican", indicaron desde el Consistorio, acostumbrado a preparar el día desde tiempo atrás.

Y es que en Moclín todo el mes de octubre está dedicado de una u otra forma al Cristo del Paño, pues son un auténtico revulsivo económico para el pueblo estas jornadas, cuando cientos de tenderetes y puestos ofrecen 'souvenirs', marroquinería, artículos de alimentación, bebidas, etc., para los muchos visitantes que recorren desde antes de las diez de la mañana y hasta pasada la sobremesa el pueblo, que también vive estos días sus fiestas locales.

Como explicaron desde la Asociación de Amigos del Santuario del Cristo del Paño, durante las próximas semanas, y hasta que finaliza octubre, el pueblo se vuelca con su Cristo, que no sólo despierta interés el día de la Romería sino el resto del año y de manera especial el primer mes del otoño. Y es que el Santísimo Cristo del Paño, con el que también se han volcado decenas de voluntarios cercanos a la parroquia de La Encarnación, permanecerá expuesto en la Iglesia de la Encarnación de Moclín hasta el último domingo de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios