Provincia

Montefrío intercambiará aceite de oliva y sake con su 'hermano' japonés

  • El municipio granadino es el primero de la provincia en hermanarse con una localidad nipona, Yasuda

El alcalde de Yasuda, Yukihiro Kurohiwa, aprovechó la visita para varear un olivo. El alcalde de Yasuda, Yukihiro Kurohiwa, aprovechó la visita para varear un olivo.

El alcalde de Yasuda, Yukihiro Kurohiwa, aprovechó la visita para varear un olivo. / paco castillo

El municipio granadino de Montefrío cuenta desde ayer con un 'hermano' japonés: el pueblo de Yasuda, situado en la provincia de Kochi, cuyo alcalde visitó la localidad para firmar el acuerdo de hermanamiento entre ambos pueblos. Yukihiro Kuroiwa, y la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, rubricaron un acuerdo que convierte a Montefrío en el primer pueblo de la provincia de Granada que se hermana con Japón, y el cuarto de toda Andalucía, después de Marbella (que se hermanó con la localidad de Kure en 1990); Palos de la Frontera (hermanada con Ofunato desde 1992) y Jerez de la Frontera (hermanada con Kiyosu desde 1994).

El alcalde de Yasuda visitó Montefrío acompañado de una delegación nipona, compuesta por el presidente de la Asociación de Comerciantes, la concejal de Turismo y Comercio de la ciudad japonesa y un representante de la agencia PSM Adventure, que desde hace años organiza bodas de japoneses en este pueblo granadino. Por parte del Ayuntamiento de Montefrío asistieron también la concejala de Turismo, Toñi Mercado, y varios miembros de la corporación.

El acuerdo rubricado tendrá un reflejo directo en el comercio de Montefrío, ya que el municipio intercambiará aceite de oliva virgen, que se venderá en las tiendas de Yasuda, por yuzu, una fruta japonesa parecida al limón, y sake, una bebida alcohólica hecha con arroz. "De este modo, dentro de solo unos meses nuestro aceite montefrieño se venderá en Yasuda, y en las tiendas de Montefrío se podrá comprar yuzus y sake, en un principio, y más productos japoneses más adelante", explicó la alcaldesa. El yuzu es una popular fruta muy implantada en la tradición japonesa y que tiene muchos usos en diferentes ámbitos como la cocina, la salud o la belleza.

Además, también se llevará a cabo un intercambio de alumnos de Secundaria del IES Hiponova de Montefrío con estudiantes del instituto de Yasuda, a quienes les ofrecerán la Escuela Hogar para que puedan alojarse cuando visiten Montefrío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios