costa

Motril bate su récord de acogida de inmigrantes en una sola tarde con la llegada de 284 personas

  • La recepción de cinco pateras provocó que se modificara el protocolo de actuación ante emergencias

Inmigrantes llegados ayer al Puerto de Motril. Inmigrantes llegados ayer al Puerto de Motril.

Inmigrantes llegados ayer al Puerto de Motril. / alba feixas

Comentarios 1

La llegada de 284 personas rescatadas por Salvamento Marítimo en cinco pateras en el mar de Alborán, motivó que ayer se modificara el protocolo de actuación establecido en situaciones similares. Un cambio que se realizó en beneficio de los rescatados al realizarse la intervención policial en el exterior de las dependencias del CATE, y de esa forma evitar la alta temperatura que había en el interior.

Y es que ayer, se estableció un nuevo récord de llegadas al Puerto de Motril al ser la primera vez que una embarcación de Salvamento traslada en una vez a ese número de migrantes, lo que motivó que incluso por falta de espacio, 54 de ellos se tuvieran que enviar a Almería, mientras que el resto fueron repartidos entre las dependencias policiales que cuenta en el Puerto (100) y en el pabellón deportivo que fue nuevamente habilitado (130).

Desde el principio se palpaba que la situación que se iba a vivir era completamente diferente, con una importante dotación de Policía Nacional, Guardia Civil, así como personal de la Cruz Roja, todo estaba listo con antelación para atender a las 284 inmigrantes que habían sido rescatados previamente por Salvamento Marítimo en cinco pateras por las cercanías de la isla de Alborán.

Una vez llegados a la dársena portuaria fueron atendidos, en primer lugar, los niños y las mujeres, por Cruz Roja que les dispensó una primera atención médica y alimenticia. Momento en el que se pudieron contemplar algunas escenas muy afectuosas, sobre todo con los niños al estar de forma continua los voluntarios de la ONG, así como de la Policía Nacional jugando y divirtiéndose con ellos.

El segundo paso fue empezar a identificarlos por parte de la Brigada de Extranjería de la Policía, algo que se hizo a escasos metros del triaje de Cruz Roja y no como en otras ocasiones, en el interior del CATE. Para posteriormente ir trasladándolos en pequeños grupos al Pabellón de los Deportes de la zona norte de Motril donde permanecerán las próximas 72 horas.

Posteriormente, los 54 migrantes que se quedaron sin espacio en Motril fueron trasladados en la embarcación que los había rescatado, el SAR Mastelero, al Puerto de Almería.

El Ayuntamiento de Motril tuvo que poner nuevamente a disposición de la Policía Nacional el Pabellón del Polideportivo Emilio Hidalgo para acoger de forma temporal a 130 migrantes por la falta de espacio en las instalaciones que dispone en el Puerto. Esta es la octava vez que el consistorio motrileño habilita, de forma excepcional, un pabellón deportivo de la localidad para reubicar a migrantes, por falta de espacio en el centro de acogida temporal que cuenta la Policía Nacional en el Puerto de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios