Provincia

Motril se consolida con Algeciras como el gran referente en el paso del Estrecho

  • La Junta mantendrá haste el 15 de septiembre el refuerzo sanitario en la zona portuaria para atender la demanda asistencial.

"Todo un éxito". Así valoró ayer el delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Santiago Pérez, el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Motril, "con los datos en la mano y con los resultados que se están produciendo después de haber vivido el momento álgido del dispositivo, que está siendo todo un éxito".

Según el último informe de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del 6 de agosto, han pasado ya por la dársena granadina un total de 118.583 pasajeros, 108.600 en la operación salida y el resto en la de retorno, frente a los 70.503 que lo hicieron en el mismo periodo que en el año anterior y con 123 rotaciones (viajes), por lo que aumenta en 21 el número que se habían registrado el año anterior (102). Los datos confirman que el Puerto motrileño es el que más crece con un incremento cercano al 70%.

"Hemos superado con creces las previsiones que había respecto a años anteriores. Motril se consolida como el gran referente del paso del Estrecho con Algeciras, no sólo en el aumento de pasajeros en la línea con Melilla y el número de rotaciones, sino también con Nador, que se convierte en un destino muy importante para la OPE", comentó Pérez. Asimismo, añadió que "la operación retorno, que se solapa con la operación salida, comienza a dar también muy buenos resultados".

El subdelegado del Gobierno compareció ayer acompañado de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, de la alcadesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Alvárez de la Chica.

En el dispositivo participan unas 200 personas entre voluntarios de Protección Civil, agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de aduanas, personal de la Autoridad Portuaria, o Cruz Roja, es decir, "muchos organismos e instituciones que están colaborando para que esto sea un éxito", señaló Pérez.

Por su parte, la consejera de Igualdad informó de que hasta ayer habían sido cerca de un millar las atenciones sanitarias realizadas entre los cuatro puntos habilitados por el Servicio Andaluz de Salud para dar cobertura al tránsito de pasajeros en Andalucía en el marco de dicha operación. Estos enclaves asistenciales son los preembarques de las zonas portuarias de Almería y Algeciras y los centros de salud de Motril Centro y Alameda-Perchel de Málaga. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas sociales también afirmó que hasta el 15 de septiembre la Junta de Andalucía mantendrá el refuerzo de profesionales para atender la demanda asistencial de estas zonas portuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios