costa

Motril, otra vez al límite con la llegada de 240 inmigrantes

  • Viajaban en seis pateras

  • Había tres mujeres embarazadas, una de las cuales rompió aguas

Sanitarios atienden al bebé que llegó ayer a Motril en una de las pateras. Sanitarios atienden al bebé que llegó ayer a Motril en una de las pateras.

Sanitarios atienden al bebé que llegó ayer a Motril en una de las pateras. / miguel paquet/efe

Motril recibió ayer a 240 personas que viajaban en un total de seis pateras. La primera embarcación fue rescatada al mediodía y en ella viajaban 57 personas de origen subsahariano. Después, Salvamento Marítimo rescató otras tres embarcaciones con 120 personas; mientras que, por la tarde, otras dos pateras con 112 personas fueron trasladadas hasta el Puerto de Motril.

Entre esas 112 personas, que salieron desde el norte de Marruecos, había 12 mujeres (tres embarazadas, una de las cuales rompió aguas y fue trasladada al hospital), cinco niños de corta edad y un bebé.

Una de ellas, ocupada por 58 personas, fue rescatada por la 'Salvamar Hamal', y la segunda, con 54, por el barco italiano del Frontex 'Monte Sperone', que evacuó a los ocupantes a la embarcación de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes llegaron al Puerto de Motril sobre las 21:30 horas. Allí fueron atendidos en las carpas habilitadas para la acogida temporal de extranjeros que han sido instaladas en la dársena granadina. Estas instalaciones volvieron a abrirse tras haberse tenido que cerrar hace unas semanas para arreglar desperfectos ocasionados por las inundaciones derivadas de una tromba de agua.

Tal y como indicaron fuentes de Salvamento Marítimo, entre las 120 personas de origen subsahariano que fueron rescatadas de tres embarcaciones, había cuatro niños y 20 mujeres. De ellas, dos estaban embarazadas, por lo que fueron trasladadas por Cruz Roja al Hospital de Motril para realizarles una revisión rutinaria, tal y como establece el protocolo seguido por esta organización humanitaria. El resto de los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, no precisaron de atención médica ya que llegaron a puerto en buen estado de salud.

Además, el Servicio Marítimo de la Guardia civil interceptó a 20 millas de la costa granadina una embarcación con ocho personas de origen magrebí, entre ellas al menos dos menores.

Asimismo, durante la mañana de ayer se halló el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición flotando en la playa de La Rábita, en Albuñol. Según la Guardia Civil llevaba puesto al parecer un chaleco reflectante o salvavidas, lo que apuntaría a la posibilidad de que fuera un inmigrante. Se trata del cuarto cuerpo sin vida recuperado desde el martes pasado en la costa granadina, y de confirmarse, sería el cuarto inmigrante que fallece en aguas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios