Provincia

MotrilLos 100 años de un puerto

  • Los actos conmemorativos se iniciaron ayer con un concierto

La memoria de Motril siempre tiene al Puerto presente. Cien años de convivencia con la ciudad avalan una relación que ha tenido sus luces y sus sombras, pero que lo consolidan como uno de los pilares económicos más importantes de toda la comarca. Con más de 5.392 puestos de trabajo, de los que 4.302 son de las industrias dependientes, este sector es el es que más trabajadores emplea en el Puerto de Motril, seguida de la industria portuaria (635); la pesca (283); y las obras de infraestructura realizadas en el puerto (172). Después de cien años de trabajo, el aniversario del centenario comenzó a celebrarse ayer con una actuación en el Teatro Calderón de Motril, del grupo vocal Haëndel, que tiene un convenio con Puertos del Estado. Pero este acto sólo fue el comienzo, exposiciones, espectáculos flamencos e iniciativas culturales y literarias se celebrarán a lo largo del año para recordar lo que fue y lo que es el Puerto de Motril.

Fue el 22 de octubre de 1908 cuando se colocó la primera piedra del puerto, aunque las obras tuvieron varias interrupciones a causa de la inestabilidad política durante la primera mitad de ese siglo. La población en aquel momento, según los datos del INE, era de 18.000 habitantes; en la actualidad, supera las 60.000 personas. Mucho ha llovido desde entonces. Actualmente, las previsiones que tiene es alcanzar los 3,88 millones de toneladas en 2010, cuando su industria dependiente pasará a facturar 663,5 millones de euros, según se desprende de un estudio sobre el impacto económico de esta infraestructura marítima.

El empleo promedio que se generará en relación con esta infraestructura marítima en el período 2006-2010 ascenderá a 12.144 puestos de trabajo en cada ejercicio a nivel nacional, correspondiendo al entorno de Motril más de 5.700 ocupados.

El estudio sobre el impacto económico del Puerto de Motril, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía y que fue presentado esta semana, destaca que durante el ejercicio 2005 la industria portuaria facturó 32,1 millones, la industria dependiente del puerto alcanzó los 450 millones y el subsector pesquero obtuvo 8,8 millones de ingresos.

Según los datos del análisis, el efecto conjunto de estas actividades, a las que hay que sumar 39,6 millones de euros en infraestructuras de 2000 a 2005, generaron una producción en todo el territorio nacional de casi 1.600 millones de euros. Además, precisa que durante el periodo 2000-2005 el número de buques se incrementó en un 16 por ciento, al igual que el de mercancías en un 42,45 por ciento.

Con estos datos, ahora sólo queda pensar en el futuro, por eso el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, señaló que entre los proyectos que destacan en el puerto se encuentra su nueva dársena, que permite el atraque de buques de mayor calado y la creación de un lobby que conecte con otros puertos del entorno, entre otros planes futuros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios