Provincia

El Museo Arqueológico de Baza tendrá dos nuevas salas

El Museo Arqueológico Municipal de Baza ampliará su espacio expositivo con dos nuevas salas que estarán dedicadas al rico patrimonio paleontológico de Baza y a la Fiesta de Interés Turístico Internacional del Cascamorras. Estas serán las dos actuaciones principales y más visibles del proyecto museográfico que emprenderá el Ayuntamiento de Baza con un presupuesto total de 199.000 euros, con cargo a la subvención de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de las Altiplanicies Granadinas, de la Consejería de Turismo, financiada en un 60% por la Junta de Andalucía.

El delegado de Fomento, Vivienda y Turismo de la Junta de en Granada, Manuel Morales, ha visitado esta semana el municipio de Baza para conocer los detalles de la iniciativa y seguir de cerca los trabajos de rehabilitación del templo de San Jerónimo, que también se realizan con financiación de la administración andaluza y municipal.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, que acompañó a Morales en su visita por el municipio, detalló que "el museo incorporará nuevo material divulgativo e informativo que mejorará la comprensión de nuestro pasado, al tiempo que ganará en atractivo para quienes nos visitan". Así, entre el material que se incorporará al museo figuran diversos equipamientos expositivos, material audiovisual divulgativo y de investigación.

En cuanto a San Jerónimo, la empresa adjudicataria de la primera fase de la rehabilitación ha comenzado los primeros trabajos de desescombro y seguridad que van a permitir la consolidación de la construcción, muy deteriorada, en muros y las bóvedas, la rehabilitación de cubiertas, la dotación de nuevo pavimento, la adaptación de los accesos y la disposición de instalaciones básicas de protección contra incendios e iluminación. La actuación se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía, con la financiación de la Junta y del Ayuntamiento, por un importe de 799.016 euros más IVA, a los que hay que sumar el coste de la dirección facultativa que se ha encargado a un equipo de arquitectos de la provincia especializado en el área de rehabilitación de edificios históricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios