GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Seguridad

Mutua Motera detecta deficiencias de seguridad en los nuevos guardarraíles de la N-340

  • Los motoristas han encontrado los problemas en dos de los puntos más peligrosos de toda la red de carreteras, en Granada y Cádiz.

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha detectado que el Ministerio de Fomento está cometiendo irregularidades en la instalación de Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) en los guardarraíles. 

Concretamente, los motoristas han encontrado defectos en las protecciones de los 'quitamiedos' de la carretera la N-340, a su paso por Granada y por Cádiz, "en dos de los puntos más peligrosos de toda la red de carreteras". Los tramos, que están dentro del plan del Ministerio de Fomento de proteger 1.505 kilómetros de guardarraíles, están entre las localidades de Calahonda y Salobreña, y entre los puntos kilométricos 95 y 101.

Así, la asociación realizó una auditoría en dichos puntos, en los que descubrió que la instalación del SPM no era apto para los guardarraíles que tienen postes cada cuatro metros. Además, la auditoría recoge que se utilizan tornillos no homologados y añade que éstos, en algunos casos, no están bien apretados, lo que provocaría que la protección se desprendiera si algún motorista impacta contra ella.  

Igualmente, la asociación critica que en algunos tramos la parte de los guardarraíles que se solapa está en dirección contraria al sentido de las motocicletas, de tal manera que si se produce un impacto se podría abrir la parte solapada y provocar graves lesiones a los motoristas. "Este tipo de montaje provoca además que la barrera se pueda clavar incluso en vehículos automóviles, introduciéndose dentro del habitáculo con grave riesgo para la vida de sus ocupantes", añade en un comunicado. 

También reprueban que existe material sobrante de la instalación de los 'quitamiedos' tirado en la cuneta, "con el grave riesgo que ello supone para la seguridad de los usuarios de la vía en caso de salirse, además de que incumple la normativa de Medio Ambiente". 

Por todo ello, los motoristas piden al Ministerio de Fomento "la inmediata subsanación de los defectos encontrados", así como la instalación de un SPM homologado para el tipo de guardarraíl instalado en la N-340.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios