Provincia

Nace un dispositivo para frenar la erosión del olivar

  • Un grupo operativo investigará el control de cárcavas mediante biorrollos y fertilizantes

El proyecto durará dos años. El proyecto durará dos años.

El proyecto durará dos años. / g. h.

Organizaciones agrarias han constituido, con la Diputación y la Universidad de Granada, un grupo operativo andaluz que estudiará e implementará "soluciones innovadoras encaminadas al control de la erosión en las tierras de cultivo de olivar".

Así lo indicaron ayer desde Faeca Granada acerca de esta iniciativa promovida, con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada, por Paisajes del Sur, Universidad de Granada y Diputación, con la colaboración de cooperativas.

La investigación durará dos años y se realizará en fincas facilitadas por las cooperativas

"El sector olivarero está muy extendido en la geografía andaluza con una gran importancia económica, social y ambiental", señalan los promotores del grupo operativo, que han inciden en que "los efectos de la erosión en las zonas productoras, sobre todo en aquellas que por su orografía cuentan con pendientes superiores al 30 por ciento, resultan muy problemáticos para los productores que trabajan para mantener la productividad de las explotaciones agrarias y desde el punto de vista medioambiental".

Por ello ponen en marcha esta investigación de técnicas agronómicas encaminadas al control de las cárcavas, mediante la incorporación de biorrollos y sistemas de fertilización. Durante dos años, la investigación se llevará a cabo en fincas de experimentación facilitadas por productores de las cooperativas. La experiencia buscará establecer "métodos agronómicos que frenen los efectos de la erosión, manteniendo el suelo fértil, con calidad de nutrientes y un nivel óptimo de aprovechamiento de los recursos hídricos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios