Celebración

La Nochevieja de Bérchules estará dedicada mañana al cambio climático

  • La pequeña localidad alpujarreña espera este año reunir entre siete y ocho mil personas en su particular celebración.

El municipio de Bérchules (Granada) ultima los detalles para celebrar mañana su tradicional Nochevieja de verano, que este año girará en torno al cambio climático a fin de concienciar a lugareños y foráneos.

El vecino y presidente de la Asociación Berchulera de Nochevieja de Agosto (Abnea), José Ignacio Aranda, informó a Europa Press de que este año se espera la visita de entre 7.000 y 8.000 personas de dentro y fuera de la provincia que podrán consumir más de mil kilogramos de uvas y mantecados.

La idea de que la fiesta estuviera dedicada al cambio climático se le ocurrió al propio Aranda, que explicó que, entre otras iniciativas, se colocarán pancartas en las calles que harán alusión a este tema "tan de actualidad".

La fiesta contará con la tradicional cabalgata de los tres Reyes Magos de Oriente, que estarán acompañados de música y pasacalles, mientras que al simbólico momento de tomar las uvas le seguirá un castillo de fuegos artificiales.

Aranda detalló que la fiesta comienza ya esta noche, cuando los vecinos podrán pasarse por la carpa que se está habilitando en la plaza del pueblo.

La Nochevieja de verano quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña en la Navidad de 1994, cuando se produjo un fallo en el suministro de la luz eléctrica que impidió a los vecinos seguir la retrasmisión de las campanadas y les obligó a tomar las uvas a la luz de las velas.

Este lugar, sin embargo, no es el único de España que sigue esta original tradición, ya que desde 1995 el pueblo vallisoletano de Valoria la Buena celebra una fiesta similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios