Provincia

Noviembre, el mes de la pasión

El flamenco vuelve a convertirse en el epicentro de todas las miradas este mes de noviembre con la tradicional cita Flamenco y Cultura promovida por la Diputación de Granada, que en esta ocasión se nutre del buen hacer de la mujer y el cine vinculados con este arte. De hecho, la programación de esta octava edición, lanza una mirada atenta a artistas de gran nivel como Rocío Márquez, Carmen Linares o Estrella Morente, quienes protagonizarán los encuentros del ciclo Cantaoras (del 28 al 30 noviembre) y que serán entrevistadas, respectivamente, por Victoriano J. Pérez, Pedro Ordóñez y Miguel A. Berlanga.

También bajo el paraguas del programa Flamenco y Cultura, la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía acogerá proyecciones, enmarcadas en el ciclo Cine y Flamenco, de documentales como Por Oriente sale el sol. La Paquera en Tokio (2001) de Fernando González e Iván Scherk; Bajarí (2013) de Eva Vila; Antonio Gades: La ética de la danza (2007)de Juan Caños Arech, o la película de ficción Síndrome de pies y manos (2010) de Jesús Pulpón.

En esta edición, la Diputación ha podido enriquecer y aumentar la oferta variada y gratuita de actividades aptas para todo tipo de público. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la delegación territorial de Cultura, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Universidad de Granada (La Madraza), el Centro UNESCO de Andalucía y el Conservatorio Profesional de Danza de Granada.

Las propuestas van desde talleres de castañuelas y palmas a cargo de María Luisa Romero y Yolanda Mayo, o el taller La Alhambra jonda, de flamenco y visita guiada que impartirá Esther Crisol en la Casa de las Mimbres; pasando por recitales y conciertos como Lorca y el Flamenco desde la vanguardia, un trabajo experimiental de interpretación flamenca y contemporánea de la obra del poeta granadino dirigido por Antonio González y Tania Ambrosio y que ponen en escena Antonio González, Jessica Castillo, Ana Belén Fernández y Sonia Sepúlveda. También habrá lugar para los Nuevos instrumentos del Flamenco: mirando al futuro, a cargo de Sergio Lope, flautista; Alfonso Aroca, pianista; JuanFe Pérez, bajista y Javier Rabadán, percusionista. La Orquesta de Laudes Españoles Velasco Villegas se encargará del concierto Día Internacional del Patrimonio Mundial, dirigida por Pilar Alonso, el 19 de noviembre en el auditorio Manuel de Falla.

Entre las presentaciones estará la del número 2 de la colección Granada Universo flamenco Desde la Alhambra yo te los cuento, de Antonio Campos, y la del disco I Concurso de Cante Jondo Granada 1922, donde intervendrán el poeta y flamencólogo, José Ramón Ripoll; la cantaora, Carmen de la Jara y el guitarista flamenco José Alba.

Y para conocer un poco del patrimonio granadino, la programación recoge la Ruta flamenca y patrimonial por los monumentos hispanomusulmanes del Albaicín a la Peña Flamenca La Platería (11 y 25 de noviembre), conducidas por Rosa Prieto y Esther Crisol. Además desde el 8 de noviembre y hasta finales de mes la Sala Taller del Palacio de los Condes de Gabias acoge la muestra Sinestesias flamencas a cargo del ilustrador Seisdedos.

Este proyecto se convierte en el marco perfecto donde celebrar el séptimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto será, el día 16 de noviembre, en un acto institucional que contará con el espectáculo La zambra sacromontana de Curro Albaycín en el Teatro Alhambra.

Y de este modo, Flamenco y Cultura toma la capital nazarí en una clara "apuesta por singularizar el flamenco granadino, y dar a conocer al público en general sus aspectos patrimoniales, rentabilizando los recursos y espacios culturales públicos ", como indicó la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. Todo esto de la mano de más de 90 artistas y colaboradores que tendrán la oportunidad de disfrutar del flamenco desde una perspectiva caleidoscópica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios