Provincia

Nuevos servicios de cirugía ambulatoria

  • El hospital comarcal incorpora la histeroscopia para extirpar pólipos uterinos de pequeño tamaño

El Hospital de Baza oferta desde la semana pasada una nueva técnica quirúrgica con carácter de acto único, en las que el paciente sólo tiene que visitar una vez el hospital para ser diagnosticado y tratado. Se trata de la histeroscopia ambulatoria, indicada para aquellas mujeres que sufren pólipos de pequeño tamaño en el útero. De esta forma, las pacientes pueden ser diagnosticadas e intervenidas en el mismo día siempre que ellas estén conformes. Con anterioridad, este tipo de intervenciones estaban sujetas a Cirugía Mayor Ambulatoria, con lo cual eran necesarias dos visitas previas al centro hospitalario antes de someterse a la intervención.

El hospital bastetano prevé que el 60% de las 100 patologías sujetas a esta técnica se practiquen con el nuevo método, lo que significa que mensualmente más de veinte mujeres podrán beneficiarse de esta nueva prestación. Con esta iniciativa, el hospital aumenta el número de consultas de acto único y su capacidad de resolución. En la actualidad, el cien por cien de las consultas de preoperatorio se resuelven en el centro bastetano mediante este sistema, al igual que ocurre en el 50% de las consultas de Urología y en el 70% de las de Pediatría. Traumatología y Neumología son otras de las especialidades que se han incorporado a la resolución por acto único de sus consultas.

Por otra parte, el Servicio de Obstetricia y Ginecología ha comenzado a implantar un dispositivo de esterilización definitiva a mujeres, conocido como Essure. El mismo, que es indoloro y no requiere de cirugía, ofrece grandes ventajas respecto a otros métodos, como la ligadura de trompas.

El método Essure consiste en la colocación de un muelle de titanio y níquel en las trompas de Falopio con el propósito de que crezca tejido en su interior, quedando obstruidas al cabo de tres meses e impidiendo, así, que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide. La técnica se lleva a cabo mediante un histeroscopio, un pequeño endoscopio acoplado a una minicámara de televisión que se introduce por la vagina.

El Hospital de Baza ha implantado ya dos de estos dispositivos, que permite a la mujer incorporarse a su vida social y laboral de forma inmediata. Entre los aspectos mejor valorados por las más de 3.000 mujeres que se han beneficiado de esta técnica en el conjunto de la comunidad autónoma destaca la ausencia de quirófano y la rapidez, comodidad y sencillez en su colocación.

El empleo de este procedimiento aporta significativas ventajas respecto a la ligadura de trompas convencional ya que, al evitar la cirugía, no precisa de anestesia. Su efectividad es casi del cien por cien.

Durante el ejercicio pasado, 61 profesionales prestaron servicios en la unidad de Obstetricia y Ginecología del hospital de Baza; atendieron el nacimiento de 640 niños, realizaron 9.000 consultas médicas y practicaron 734 intervenciones quirúrgicas, consiguiendo disminuir el número de cesáreas en un 23% respecto de las realizadas en 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios