Provincia

Olivareros reciben apoyo de la Junta para acreditar la calidad de la producción

  • Unión de la Junta, cooperativas y Guardia Civil para garantizar la seguridad en las explotaciones

Los agricultores se preparan para la campaña de recogida. Los agricultores se preparan para la campaña de recogida.

Los agricultores se preparan para la campaña de recogida. / g. h.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta colabora con el sector olivarero de cara a la inminente campaña de la aceituna con la puesta en marcha de registros y recursos que acreditan la calidad de la producción en el proceso de trazabilidad y garantizan la seguridad en la explotaciones.

La delegación territorial de Agricultura en Granada, en colaboración con Guardia Civil, cooperativas agroalimentarias e Infaoliva, dieron ayer a conocer en el curso de la IV Jornada "Las Administraciones y el Sector del Aceite de Oliva" el operativo previsto y la puesta a punto con motivo de la campaña de recogida de aceituna en Granada.

El delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, anunció que este año, por primera vez, los agricultores contarán con un registro de explotaciones agrícolas y forestales (Reafa), así como con un documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales, puestos en marcha por la Consejería de Agricultura y que permitirán tanto documentar la trazabilidad del producto como acreditar la legitimidad, procedencia y destino del transporte.

Además, García Cerezo hizo hincapié en que es necesario "la colaboración conjunta para tener una buena campaña y evitar en la medida de lo posible que se produzcan robos en las explotaciones, tanto de producto como de maquinaria, y que, ante cualquier sospecha de cualquier tipo, se ponga en conocimiento de la autoridad competente".

El sector del olivar se ha convertido en unos de los principales motores económicos y de empleo en muchos de los pueblos y, si se cumplen todos los pronósticos, esta campaña puede convertirse en la segunda mejor de los últimos cinco años. Todo apunta a que se alcance la cifra de las 624.000 toneladas de aceituna, lo que supone un rendimiento de algo más de 142.712 toneladas de aceite y significa un aumento en más de 57% respecto de la pasada campaña, señaló García Cerezo.

Este aumento en la producción puede llevar aparejado también un incremento en cuanto a la contratación de jornales en el campo, en concreto en torno a los cinco millones de jornales, "lo que da muestra de la importancia que tiene este sector para muchos de nuestros pueblos que viven del cultivo del olivar". Esta buena previsión coloca en una muy buena posición respecto a nuestros directos competidores en los mercados internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios