Urbanismo

El alcalde de Otura acusa a IU de "ataque personal" tras la denuncia por presunta malversación

  • El alcalde ha asegurado que los 6.000 euros que un empresario le entregó, objeto de la denuncia, admitida a trámite por la Fiscalía, fueron destinados al pago de unos conciertos municipales celebrados en verano.

El alcalde de Otura, Ignacio Fernández (PP), ha considerado hoy la denuncia presentada por el portavoz de IU en este municipio granadino, Ángel Pertiñez, por presunta malversación como "un ataque personal" del concejal, que se ha valido de documentación "sesgada".

En rueda de prensa, Fernández ha asegurado que los 6.000 euros que un empresario le entregó, objeto de la denuncia, admitida a trámite por la Fiscalía, fueron destinados al pago de unos conciertos municipales celebrados en verano.

El alcalde ha recordado que el pago se produjo en agosto de 2007, cuando tan sólo llevaba un mes y veinte días en el cargo, y se encontró con que "no había ninguna disponibilidad económica" en las arcas municipales, ya que la anterior corporación "se había gastado el dinero para donaciones y fiestas".

"Debido a la urgencia que teníamos para hacer estos pagos, y al no haber consignación presupuestaria ni dinero en las arcas municipales para estos eventos, un empresario se ofreció a darnos 6.000 euros para sufragar estos gastos y lo aceptamos", ha explicado.

El pago se formalizó en un documento suscrito entre el citado empresario y el alcalde, en el que se acuerda que ese dinero "será entregado a cuenta de futuras licencias o gastos que se deriven, ya que este empresario tiene bastantes terrenos en el municipio de Otura", ha indicado.

Según Fernández, el mismo día en que se formalizó el acuerdo, el 3 de agosto, él pagó 5.950 euros a los responsables de los conciertos mencionados anteriormente, mientras que los 50 euros sobrantes fueron ingresados en la cuenta que el Ayuntamiento tiene en CajaGranada, por lo que "este alcalde no se ha quedado con nada de nadie".

El alcalde ha asegurado haber dado cuenta "de todo la utilidad de este dinero" a los portavoces de IU y PSOE en la oposición municipal y, posteriormente, en un pleno celebrado en el Ayuntamiento en febrero de este año.

Por ello, ha considerado "lamentable" que Pertíñez "haya tratado de politizar de una manera sesgada" este pago, "puesto que no ha aportado toda la documentación" a la Fiscalía, "cuando dispone de ella desde principios de año, ya que está registrada, contabilizada y fiscalizada por el área económica".

Según Fernández, si el edil de IU hubiera presentado en la Fiscalía tanto el documento de la entrega del dinero como la factura sobre su destino, "jamás un fiscal hubiera abierto diligencias".

Aunque ha reconocido que estos pagos en especie "quizás no sean lo más correcto como procedimiento administrativo", se ha mostrado confiado en que cuando le entregue al Ministerio Fiscal toda la documentación y preste declaración, si es necesario, todo se aclarará.

Igualmente, ha anunciado que una vez que concluya la investigación de la Fiscalía, "me reservo el derecho a tomar todas las medidas legales que sean oportunas" contra Pertíñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios