Provincia

El PP insta a la Diputación a que asuma el 30% de la aportación en Caminos Rurales

La segunda intervención en el debate sobre el Estado de la Provincia de Granada corrió a cargo del portavoz del PP en la institución, José Robles, quien propuso en primer lugar "manifestar el compromiso con esta institución en defensa de las diputaciones", y continuó alegando que en una provincia como la nuestra "las instituciones provinciales son indispensables".

El Partido Popular fue la agrupación que más propuestas puso sobre la mesa. Un total de 19 iniciativas encabezadas por la continuidad de la Diputación en la batalla de conseguir la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad proponiendo una apuesta "clara y decidida" para retomar el expediente presentado en el Consejería de Cultura del gobierno andaluz, como borrador, y adaptarlo a las sugerencias de los distintos colectivos e instituciones. Incluso, la propuesta de los populares insiste en "exigir a la Junta de Andalucía su compromiso para proponer la candidatura".

Otra de las iniciativas que lanzó José Robles fue la "reducción de la tasa del servicio provincial tributario para aquellos ayuntamientos que tienen delegado el 100% de impuestos y tasas, en voluntaria y ejecutiva, del 2% al 1%".

Robles también hizo alusión a los incumplimientos de la Junta de Andalucía con Granada en el asunto de la Ley de Dependencia e indicó como otra proposición "requerir y cobrar a la Junta los intereses de demora de los retrasos en los pagos del convenio de dicha ley", y hacerlo con "carácter retroactivo hasta que legalmente sea posible". Igualmente, solicitó un "cambio en el modelo de financiación del servicio de Ayuda a Domicilio".

La formación popular también señaló la necesidad de poner en marcha "un plan estratégico de recursos humanos, que permita a la Diputación Provincial de Granada adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales", que tiene como objetivo "reducir costes mediante una gestión eficiente de plantillas, así como la eficacia en la prestación de los servicios y la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles". Un plan, que según el PP debe de incluir al menos cinco medidas -análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo, de movilidad, de promoción interna y formación del personal y, por último, la previsión de la incorporación de recursos humanos a través de la oferta de empleo público-.

En materia de obras y servicios, una de las herramientas más importantes para los ayuntamientos de la provincia para realizar inversiones en sus calles, el Partido Popular propuso "incrementar en un 30% el presupuesto destinado al Plan de Obras y Servicios 2018-2019".

Además, en el apartado del convenio de Caminos Rurales, Robles pidió que en la futura firma del mismo que "la Diputación de Granada asuma al menos, el 30% de la aportación, y por tanto los ayuntamientos aportarían el 10%".

En materia de cultura, José Robles subrayó "recuperar el proyecto de La Barraca. Federico Vive, que no tiene otro objetivo que llevar la obra de Federico García Lorca a la provincia".

De igual modo, modificar el convenio de tratamiento de residuos y "que la Diputación asuma el coste del mismo en municipios de menos de 5.000 habitantes por ser de su competencia"; la organización de una feria provincial de caza anual; una partida en 2018 para servicios básicos y obligatorios o un plan de viviendas cueva forman parte de la larga lista de proposiciones de los populares interesadas en el desarrollo provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios