Provincia

El PP aprueba medidas de austeridad y el PSOE dice que son falsas y alarman

  • Los socialistas afirman que en Cúllar, ahora en manos de los populares, no se ahorra sino que se gastarán 20.000 euros más

La tónica está siendo siempre la misma: en un municipio donde ha habido cambio de color político, el partido que entra asegura que había despilfarro, que las arcas están vacías y que en consecuencia va a acometer un plan de austeridad muy férreo, a lo que el saliente replica que la situación no es tan grave y que bajo la apariencia de austeridad se esconde, en realidad, un aumento del gasto.

Los dos últimos ejemplos se han dado en Cúllar y Loja. En el municipio del norte, que ahora está gobernado por el popular José Torrente apoyado por el PA, los socialistas, ahora en la oposición, dicen que el supuesto plan de ajuste del equipo de gobierno no es tal, porque se gastará al año 87.235 euros, mientras que ellos no pasaban de los 67.630.

Algunos de los datos que aportan son éstos: antes, el alcalde cobraba 30.463 euros al año brutos y sólo había un concejal liberado, que percibía 23.726. A los demás se les pagaba 4.320 por asistencia a plenos excepto a uno, el de Fiestas y Deportes, que sólo recibía 480.

En cambio, argumentan los socialistas, el PP pretende que ahora haya tres concejales liberados, uno de los cuales cobrará 33.995 euros brutos y los otros dos 22.300. Habrá también un edil no liberado, que percibirá 4.320 por asistencia a plenos, y el alcalde renunciará a su sueldo porque ya cobra como diputado provincial, pero también será compensado con 4.320 euros al año por acudir a los plenos y comisiones.

"Las cuentas reales no son las que nos han contado, porque el PP habla de cantidades netas y hay que incluir gastos como los de la Seguridad Social, que también paga el Ayuntamiento", inciden.

En Loja, el equipo de gobierno, compuesto por PP y Convocatoria por Loja, aprobó reducirse los sueldos en un 50%, medida que afecta a los concejales liberados y a los cargos de confianza. Que son muy numerosos: una veintena.

El gobierno encabezado por Joaquín Camacho adoptó la medida para ahorrar gastos y, según el PSOE, con eso "crea miedo y miente" sobre la situación económica del Ayuntamiento y la deuda municipal. "Nos quieren trasladar la sensación de que es agobiante, cuando los 27 millones que se adeudan están finanziados en 25 años", replicó el portavoz socialista, Andrés Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios