Provincia

El PP denuncia cortes de luz en edificios públicos por falta de pago

  • El Ayuntamiento admite problemas puntuales, pero asegura que la deuda es mucho menor que en el anterior mandato

El PP de Íllora denunció los cortes de luz que se están produciendo en edificios municipales, circunstancia que achaca la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Endesa. Los problemas, señala, están produciéndose en oficinas de Alcaldía de los anejos del municipio, en instalaciones deportivas y, lo que le parece aún más grave, en un colegio.

Los populares aseguran que el gimnasio del polideportivo se ha tenido que proveer de un generador de gasoil para garantizar el suministro y que el colegio, por culpa del corte de luz, se quedó sin teléfono, internet y servicio de seguridad.

La situación, destacan, contrasta con la decisión adoptada en el último pleno de dedicar un remanente de tesorería "completamente ficticio e irreal" a financiar inversiones como la instalación de césped artificial en el campo de fútbol o la financiación de actividades en la emisora de radio.

El PP añade que esos gastos no podrán afrontarse porque el Ayuntamiento arrastra una deuda que cifra en cinco millones de euros. Añade que hay un informe de Intervención que especifica que el remanente, en todo caso, debería servir para pagar parte de lo que se debe.

Desde el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, reconocieron que existen problemas con Endesa y que la situación es "tirante" desde que en el pleno de mayo se aprobó solicitar a la Consejería de Innovación que actuase contra la empresa "por su mal servicio", que se traduce en cortes de luz. "Pero no es un problema de ahora, viene de largo", indicó un portavoz.

Tras aclarar que en los tres años del actual mandato se ha pagado "la mayor parte de la deuda" que el Ayuntamiento tenía con Endesa y que ahora sólo se deben tres recibos, el portavoz precisó que en las últimas semanas sólo se produjo un corte de luz en un colegio de Escóznar y otro en el pabellón de Tocón, aunque en el caso del centro escolar, era un día no lectivo. El problema sólo duró una tarde.

En cuanto al remanente de tesorería y su utilización, aclaró que asciende a casi un millón y medio y que es "la primera vez en la historia de Íllora que conseguimos algo así". Ese dinero se utilizará en parte para invertir en el campo de fútbol y en mejorar la recogida de residuos urbanos, y en parte para pagar deudas pendientes.

Por último, negó categóricamente que la deuda municipal ascienda a los cinco millones de euros. "Eso es un disparate", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios