Provincia

El PP urge a enterrar a los 18 milicianos y el alcalde dice que el mausoleo estará en un mes

  • Los populares recuerdan que la subvención para el panteón se encargó en marzo pero que los restos siguen en una nave

Los concejales del PP en el municipio de El Valle han solicitado un pleno extraordinario con tres puntos en el orden del día, uno de ellos la petición de que se entierren provisionalmente los restos de 18 milicianos que fueron encontrados en julio de 2009 y que están guardados en una nave agrícola, a la espera de que se construya un mausoleo en su memoria.

Al respecto, el alcalde, el socialista José Antonio Palomino, afirmó que el panteón estará listo en octubre y que entonces se podrán enterrar "definitiva y dignamente" los restos. El regidor no quiso replicar al resto de las críticas.

El diputado provincial Antonio Granados explicó que desde que se denunció la situación, el pasado 31 de julio, al menos la nave ha sido limpiada, pero los restos "siguen allí, en un local con techo de chapa donde se alcanzan los sesenta grados". Granados denunció que lo que se pensó como una solución transitoria "se prolonga ya más de un año" y recordó que en marzo de  el Ayuntamiento solicitó una subvención de 5.000 euros para hacer el mausoleo. "Debe ser como una pirámide egipcia, porque todavía no la han terminado", ironizó, para añadir, en el mismo tono, que los restos deben ser enterrados cuanto antes "y cuando terminen la obra faraónica, que los trasladen con fuegos artificiales, si quieren".

Granados relacionó esa situación con el estado del antiguo cementerio del núcleo poblacional de Restábal, ahora convertido "en un aparcamiento y ocasionalmente en un vertedero". En otro punto del orden del día de ese pleno extraordinario formalmente solicitado, el PP exigirá la exhumación de los restos de ese camposanto, donde, según detalló la secretaria local de los populares, María del Mar Palma, se realizaron enterramientos al menos desde 1849 y hasta 1967.

"Esos difuntos tienen su dignidad y no merecen esas vergonzosas condiciones", dijo Palma, mientras que Granados dijo que veía "contradictorio" que el Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidieran una subvención para honrar a los milicianos "mientras el antiguo cementerio es un aparcamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios