Provincia

El PP inicia su periodo de congresos locales, marcado por la unidad

  • Carlos Rojas no sólo será elegido mañana presidente en Motril, sino también candidato para las municipales de 2011

El presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, anunció hace sólo dos semanas una "renovación profunda" que se plasmaría en los congresos locales de la formación. El proceso ya ha comenzado y se mantendrá hasta junio. Según el PP, sin revoluciones ni estridencias, porque se trata, como advirtió Pérez, de una renovación "por adición, no por exclusión", que sólo daría lugar a cambios de nombres en los lugares donde, hablando en términos electorales, el partido está estancado.

El pasado fin de semana ya hubo congresos locales en sitios como Escúzar, donde el PP gobierna desde octubre de 2007 -su alcalde es su único concejal, Manuel Alférez- gracias a la moción de censura que protagonizó junto al PA y un grupo independiente. No hubo problemas porque sólo se presentó una lista, encabezada por Adriano Ruiz.

Ruiz, que repite, no ocupa ningún puesto en el Ayuntamiento, lo que quiere decir que, en esa población, el PP ha optado por separar cargo orgánico y municipal. Lo mismo sucederá en Cádiar, que tiene su congreso este fin de semana y donde renovará como presidente local Antonio Fernández. En Cádiar, aunque en las últimas elecciones se perdió la alcaldía, no se ha optado por un cambio drástico de su dirección local.

Pero esa separación no se va a producir en Motril, donde el congreso tiene lugar mañana viernes y donde el único candidato es Carlos Rojas, que como se sabe es el alcalde de la ciudad. Es también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y diputado en el Parlamento de Andalucía.

El congreso servirá, además, para decidir que Carlos Rojas será el aspirante del PP en las elecciones municipales de 2011. Faltan para ello más de dos años, pero los populares tienen tan comprobado que allí es su hombre fuerte que no van a retrasar su designación, aunque sea de forma oficiosa. Ya lo anunció su secretaria general en la provincia, Luisa María García Chamorro, en una entrevista concedida a este periódico en diciembre: "No vamos a hacer experimentos ni cosas raras donde tengamos candidato claro", dijo, para añadir que Motril era uno de esos sitios.

La situación en Motril, ahora, es bastante más tranquila que hace algunos meses. Tras la dimisión de varios cargos del equipo de gobierno motrileño, entre ellos la concejal de Educación, Laura Fernández, se mencionó la posibilidad de que algunos sectores descontentos con la actual gestión del partido presentaran un proyecto alternativo. Las aguas volvieron a su cauce a finales de diciembre, , cuando se confirmó que la candidatura de Carlos Rojas sería la única. Los críticos, si es que los hubo, no presentaron avales para competir por el puesto.

En cuanto al resto de la provincia, la tónica, según fuentes del partido, va a ser la normalidad. Lo que se traduciría en listas de consenso y pocas disidencias respecto a la línea oficial. En junio se verá cuánta "adición" y cuánta "exclusión" se ha producido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios