Medioambiente

El PSOE de Granada exige a la Junta medidas para que el Parque Natural de Baza "recupere el esplendor perdido"

  • Gerardo Sánchez ha pedido actuaciones para luchar contra la oruga procesionaria o la mejora de la señalización, entre otras cuestiones

El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez  junto al alcalde de Baza, Manuel Gavilán, y el secretario de coordinación de la Comarca Altiplano Baza-Huéscar del PSOE de Granada, Abelardo Vico

El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez junto al alcalde de Baza, Manuel Gavilán, y el secretario de coordinación de la Comarca Altiplano Baza-Huéscar del PSOE de Granada, Abelardo Vico / G. H. (Granada)

El parlamentario andaluz del PSOE de Granada Gerardo Sánchez ha exigido este lunes a la Junta de Andalucía actuaciones para que el Parque Natural de Baza "recupere el esplendor perdido en los últimos tres años", debido a la "falta de atención que el Gobierno andaluz ha prestado a este espacio verde en todo este tiempo".

Sánchez ha reclamado que se pongan en marcha actuaciones para luchar contra la procesionaria, retirar de árboles enfermos, proyectos de inversión forestal, arreglo de caminos, así como la mejora de la señalización del Parque Natural junto al alcalde de Baza, Manuel Gavilán, y el secretario de coordinación de la Comarca Altiplano Baza-Huéscar del PSOE de Granada, Abelardo Vico.

Tras destacar la "importancia" que tiene para la provincia de Granada y para toda Andalucía el Parque Natural de la Sierra de Baza, el parlamentario socialista ha instado a la Junta a que se "preocupe y ocupe de este espacio". "Ahora que se habla tanto de la revolución verde del Gobierno de Moreno Bonilla, llama la atención la conservación del patrimonio natural y la poca atención que se le presta", ha subrayado Sánchez.

Con el propósito de revertir esa situación, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Parlamento andaluz una iniciativa con la que se pretende demandar a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "medidas para recuperar los valores y la salud que ha tenido este Parque Natural y que se han ido perdiendo en los últimos años".

Muy especialmente, según ha explicado, por tres temas que afectan al Parque como es "la merma de la sanidad forestal como consecuencia de la procesionaria, con zonas de afección muy importantes y que está originando la muerte de muchos árboles y el cambio climático; la falta de inversión forestal y en prevención de incendios, con la necesidad de que infraestructuras como el retén situado en la zona de Narváez se mantenga y se proceda a la limpieza de árboles muertos o a la restauración de las zonas húmedas".

La mayor parte de las 50.000 hectáreas que posee el Parque Natural pertenecen al término municipal de Baza, cuyo alcalde, Manuel Gavilán, ha mostrado también su "preocupación" por la situación que atraviesa este elemento natural de "primer orden" y, además de lo apuntado anteriormente, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar y desbloquear asuntos como el complejo turístico Cortijo Narváez para ofrecer equipamientos de alojamiento a los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios