Provincia

El PSOE aprueba su primer presupuesto con el objetivo de sanear las arcas municipales

  • El alcalde asegura que están haciendo frente a los pagos pendientes más importantes y que la prioridad para el municipio es ahora mejorar las infraestructuras y los servicios para los ciudadanos

El pleno del Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado el presupuesto municipal de 2008, por valor de 10,2 millones de euros, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y la negativa del PP. Los casos urbanísticos que en algunos casos han llegado a los juzgados han puesto las cosas difíciles al equipo de gobierno, que reconoce haber atravesado serias dificultades en la elaboración de las cuentas para poner al día la liquidación y el presupuesto.

"Nada más entrar al Ayuntamiento nos encontramos con un presupuesto prorrogado desde 2006, así que ha habido que ir haciendo frente a los pagos de las deudas más importantes", argumenta el alcalde de Alhendín, Miguel Ángel Gamarra, que califica su primer presupuesto de "realista y equilibrado y dirigido a resolver las carencias de Alhendín".

Pero además de mirar al pasado, el municipio tiene que hacer frente a su situación actual caracterizada por un crecimiento poblacional espectacular. "Tenemos que hacer frente a la deuda de servicios que tiene el municipio para evitar que se creen diferencias abismales entre la población más antigua y la nueva", argumentó el primer edil, quien confirma que la dotación de infraestructuras y servicios públicos y la mejora de las comunicaciones son ahora las prioridades.

De los 10,2 millones de euros que recogen los presupuestos municipales de Alhendín, 3,44 se destinarán a inversiones. En este capítulo destaca la futura apuesta en marcha de un Plan de Mejora Urbana que se materializará en la renovación de infraestructuras y en las mejoras de las comunicaciones. Dicho plan incluye el proyecto de reforma que se desarrollará en la carretera Nacional 323 Bailén-Motril. El alcalde aludió también al estudio y encauzamiento del barranco del Arenal -cuyo cauce actual ha propiciado las últimas inundaciones-, a la mejora de la red de saneamiento y a la futura creación del nuevo centro de salud de Alhendín.

Miguel Ángel Gamarra afirmó que la construcción de un nuevo centro sanitario es "una prioridad absoluta del actual equipo de gobierno, que está manteniendo encuentros periódicos con la Delegación de Salud para acelerar el proyecto. De momento el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 600.000 euros de la Junta de Andalucía para reformar y ampliar el actual centro de salud.

En el documento presupuestario destacan además las inversiones previstas para la mejora de parques públicos, el desarrollo del proyecto de rutas verdes y senderos y la rehabilitación de algunas construcciones emblemáticas del municipio como el antiguo Consistorio o el edificio de Villa Teresita.

Las inversiones en actividades sociales, cultura, fiestas y educación también están presentes en el documento que "establece una política de racionalización y eficacia del gasto corriente fomentando la colaboración con otras administraciones". "Esto significa no gastar más, sino gastar mejor, evitando vivir del urbanismo", declaró el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios