SANIDAD

El PSOE solicita la vuelta a las consultas médicas en la provincia de Granada

  • Indican no entender que "se pueda ir sin problemas a bares o espectáculos"  y no se atienda de manera completamente presencial

Usuarios haciendo cola para entrar en un centro de salud de Motril

Usuarios haciendo cola para entrar en un centro de salud de Motril / Alba Feixas

Hace apenas una semana la Junta de Andalucía anunció la vuelta a la presencialidad en la atención primaria de todos los centros de salud de la comunidad autónoma, una noticia que los usuarios recibieron como muy buena para terminar con las consultas telefónicas con los médicos de cabecera. Sin embargo, el inicio de esta nueva vuelta a los centros de salud no fue como se esperaba con citas, en algunos casos, que se alargan hasta en tres semanas vista.

En otros casos, se llevaron la sorpresa de que tras conseguir una cita presencial con su médico de cabecera y personarse en el centro asistencial, fueron atendidos por la enfermería de la atención primaria.

Una demora en los servicios médicos que el PSOE de Granada denunció en el marco de una campaña bajo el título de 'Médico ya', en la que incidieron en que la Atención Primaria y los servicios hospitalarios son "insuficientes", en zonas como Motril o Loja, por lo que solicitaron a la Junta de Andalucía que permita la "presencialidad total", así como que la asistencia sanitaria se preste en "las mismas condiciones que antes de la pandemia" y "sin demoras".

En este sentido, la parlamentaria andaluza, María José Sánchez Rubio, junto a la diputada en el Congreso, Elvira Ramón, y la concejala socialista Alicia Crespo, denunciaron que el Gobierno andaluz "no avance en la normalización de la Atención Primaria y hospitalaria", a la vez que señalaron que carecía de sentido que "se pueda ir sin problemas a bares o espectáculos y no se atienda de manera completamente presencial y se produzcan demoras de hasta quince días en las citas médicas".

Y reseñó que el pasado mes de marzo, desde la Junta de Andalucía se anunció que se volverían a abrir los centros de salud para atender a los usuarios de forma presencial, un anuncio que en septiembre aseguraron que "estaban al 100%", por lo que la parlamentaria lanzó la pregunta de que cuál iba a ser la "excusa" que iban a dar a los usuarios que "necesitan ver con urgencia a su médico de cabecera".

Por su parte, la diputada en el Congreso, Elvira Ramón, pidió que se termine con el "desmantelamiento" de especialidades sanitarias y que se contrate al personal necesario para cubrir todos los puestos de trabajo, ya que la Junta "tiene recursos económicos suficientes gracias a la transferencia que el Gobierno de España realizó de 1.650 millones de euros en septiembre para sanidad y educación". Dinero que "junto a los 707 que llegarán en noviembre suman un total de 2.357 millones para reforzar estos servicios". 

Asimismo, Alicia Crespo reclamó, que se retome, "de verdad", la atención presencial en los centros de salud para "evitar citas telefónicas de diez a quince días y a veces ni siquiera eso. La presencial es prácticamente imposible, lo he intentado personalmente hoy mismo y nada". También demandó la ampliación de la plantilla del Hospital Santa Ana.

En Loja, en el Poniente de Granada, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez censuró el "grave problema" que está encontrándose la población lojeña y la del resto de la comarca al "no disponer" de una Atención Primaria "presencial".

"Exigimos a la Junta que resuelva de manera inmediata esta situación", apuntó para pedirle a Moreno que "no engañe más" a los pacientes y "acabe con el plan puesto en marcha por el PP en Andalucía para potenciar la sanidad privada frente a la pública". "Va a quedar una sanidad privada para quienes se la puedan pagar y una sanidad pública convertida en beneficencia. Algo que no vamos a permitir",  apostilló.

En esa línea, la secretaria de Organización del PSOE de Loja, María Carmen López, criticó que la Atención Primaria "no haya vuelto a la normalidad, convirtiéndose en uno de los principales problemas" de los lojeños.

"Intentamos pedir cita y nos aparece que hasta dentro de catorce días no es posible y cuando te metes al día siguiente no son trece, vuelven a ser catorce", expuso para añadir que el Hospital de Loja tiene que "ir a más, con más servicios y especialidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios