Provincia

"El PSOE es mi partido y no me iré jamás; quien vaya diciendo eso no me conoce"

  • Pese a perder el pulso con Flor Almón por muy escaso margen, entiende que el mensaje ha calado y reclama una nueva ejecutiva, que integre todas las sensibilidades, para poder disputar la Alcaldía al PP

Alrededor de una mesa camilla, sin ninguna prisa. Pasados nueve días desde la moción de censura, un Luis Rubiales accesible y muy tranquilo confiesa tener la esperanza de que lo vivido en estos días sea positivo para un partido que debe buscar la integración total en Motril e intentar plantar cara al PP en las próximas elecciones. Dice sentirse socialista hasta la médula y que el PSOE es y será su único partido. Hasta se enfada si le insinúan que podría montar un grupo independiente.

-¿Esperaba el resultado que se dio?

-Pensaba que la moción prosperaría. No ha salido por ocho votos pero el análisis político previo que se hizo a la decisión de presentarla, desde mi punto de vista el resultado lo ha validado.

-¿Se siente entonces ganador moral?

-No. Creo que, aunque hubiera prosperado, habría sido una estupidez hablar de ganadores y perdedores. Al final, pasara lo que pasara, estamos todos condenados a entendernos, porque tenemos muchas más cosas en común entre nosotros que las que nos separan. Lo que se tiene que producir es una auténtica integración en los órganos de dirección del partido para que la militancia se vea totalmente representada y para que desaparezcan definitivamente las confrontaciones internas, porque a veces podemos lanzar el mensaje de que estamos más preocupados por las peleas internas que por solucionar los problemas a los ciudadanos.

-¿Esto ha podido ocurrir ahora?

-Creo que no era el caso. En base a un análisis previo muy exhaustivo de la situación, se pensó que era necesario presentarla. Veíamos que el partido estaba fracturado y que las posibilidades electorales no eran muchas, por lo que, a un año y medio de las elecciones, era el momento oportuno para tratar de cambiar el rumbo.

- ¿Y si hubiera ganado?

-Puedo asegurar que la voluntad de los firmantes era de tratar de hacer una auténtica integración en la que estuvieran representadas todas las sensibilidades del partido. Pero como no es el caso, ahora la iniciativa le corresponde a la ejecutiva local y en ese sentido cuando terminó la asamblea me dirigí a Flor Almón y me puse a disposición del partido. Y estoy convencido que el colectivo de firmantes hará lo mismo .

-¿Qué solución tiene ahora el partido en Motril?

-Todos los sectores coincidimos en lo mismo. Lo que hace falta es ponernos manos a la obra para tratar de articular de forma viable una alternativa al PP

-¿Y ahora quién debe de tomar la iniciativa?

-Creo que debe partir de la actual dirección. Nosotros ya estamos diciendo que queremos integrarnos, pero si ellos no toman la iniciativa difícilmente va a salir adelante esa solución.

-¿Habla de integración con cuotas de representación?

-Lo que se tiene que hacer es un proyecto, ordenar los objetivos, ver las grandes áreas de actuación y tratar de poner al frente a las personas más capaces, con independencia de dónde estén. Entiendo que es la única forma de producir una integración efectiva y real.

-Se habla de que la lucha es más con Granada y Sevilla que con Motril.

-Los intereses del colectivo firmante se basan exclusivamente en un análisis de la situación del partido en Motril. Quien diga otra cosa se equivoca.

-¿Informaron al Provincial de la decisión que habían tomado?

-Cuando decidimos plantear la moción, lo primero que hice fue solicitar una entrevista al secretario provincial, Álvarez de la Chica, y en su despacho, en una hora de conversación le conté las percepciones que teníamos sobre la situación en Motril. Me escuchó con atención y respeto. No compartía que fuese necesario un cambio en la ejecutiva local, pero respetuosamente insistí en los planteamientos y finalmente presentamos la moción

-¿Cómo queda ahora su relación con Flor Almón?

-Quedamos en la misma situación. Ella, siendo secretaria general, parlamentaria andaluza y miembro del comité regional. Y yo, ex alcalde, ex delegado de Empleo y docente en ejercicio. Pero pienso seguir en el futuro siendo un militante muy activo en la asamblea de Motril.

-Apuntan que estarían dispuestos a hacer un partido independiente.

-(Con rotundidad) El que diga eso, dice una absoluta estupidez. Mi partido ha sido el PSOE y no me iré jamás. Quién piense cualquier otra cosa es que no me conoce. He sido, soy y seré siempre socialista.

-En cambio dicen que ha negociado con otros partidos.

-Es totalmente falso, jamás he tenido contactos con ningún otro partido. A falta de razones políticas se inventan los chismes.

-Ahora viene el proceso de elección de delegados para el Provincial. ¿Qué ocurrirá?

-Me gustaría una sola lista encabezada por la secretaria general, que recogiera todas las sensibilidades del partido. Ahora debe de ser ella la que tome la iniciativa política.

-Da la impresión de que lo ocurrido deja en bandeja la Alcaldía al PP. ¿Queda tiempo de reacción?

-Tenemos un año y medio de margen. Pero si no se da un cambio en el partido y sigue fracturado, si se mantiene la misma actuación municipal que ya se estaba desarrollando, sin ningún cambio de rumbo, ¿tenemos opciones?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios