Provincia

Pedaladas a fondo para cambiar la diabetes

La Fundación para la Diabetes y la Fundación holandesa Bas van de Goor organizaron una actividad deportiva y educativa con la que demostrar que las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad física exigente. El Reto 'Pedalea por Sierra Nevada para cambiar la Diabetes' fue una dura prueba de bicicleta de montaña (MTB) que se desarrolló en la provincia de Granada del 16 al 21 de septiembre. Recorrieron en seis etapas casi 400 kilómetros, con un desnivel acumulado positivo de 8.600 metros. El grupo de personas con diabetes, 20 españolas, entre ellas dos jóvenes granadinos, y 20 holandesas, partieron de la ciudad de Granada para recorrer en bicicleta los espectaculares paisajes de Sierra Nevada, llegando a coronar los 3.398 metros del Pico Veleta. Antes de regresar a Granada capital, pedalearon por la Alpujarra, el Puerto de La Ragua, el Marquesado del Zenete y visitaron el barrio troglodita de Guadix, durmiendo en sus hoteles en cuevas.

Petra Seegers, directora de la Fundación Bas van de Goor, explicó que el objetivo principal de este reto, que llevan años organizando en otros destinos europeos, es ayudar a las personas participantes a mejorar su conocimiento y control de la diabetes a través del deporte y sus valores. "Es una fantástica experiencia para ellos ya que, además de la prueba deportiva en sí, conviven durante siete días, intercambiando vivencias relacionadas con su diabetes y superando juntos las dificultades que puedan surgir a lo largo de estas etapas", señala. "Además, su esfuerzo y afán de superación servirá de ejemplo para motivar a otras personas y demostrar que la diabetes no es una barrera y permite competir al máximo nivel", concluye Seegers.

Los participantes han estado supervisados en todo momento por un equipo formado por seis médicos: el endocrinólogo del Hospital Virgen de las Nieves Gonzalo Piédrola, junto a otros cuatro endocrinos, dos de ellos holandeses, y un traumatólogo. Piédrola asegura que este reto ayuda a desterrar mitos sobre los límites que la diabetes impone en su vida cotidiana a las personas que la sufren.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha dado las gracias a la Fundación Bas van de Goor por elegir Granada para celebrar este evento, "reconociendo las magníficas condiciones que nuestra provincia reúne para la práctica deportiva en general y el cicloturismo en particular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios