motril

Piden al Gobierno que no deje 'morir' la pesca de arrastre

  • La Junta insta a que se impida que el Plan de Gestión del Mediterráneo "condene" a la Costa

Reunión en Motril entre la Junta y representantes del sector pesquero. Reunión en Motril entre la Junta y representantes del sector pesquero.

Reunión en Motril entre la Junta y representantes del sector pesquero. / g. h.

La Junta de Andalucía trasladó ayer su apoyo al sector pesquero de la Costa de Granada instando al Gobierno central a que atienda sus reivindicaciones para impedir que el nuevo Plan de Gestión del Mediterráneo "condene al amarre a la modalidad de la flota de arrastre".

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, mantuvo un encuentro en Motril con el presidente de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, para analizar los efectos en el sector granadino de este futuro reglamento impulsado desde la Comisión Europea y que secunda el Gobierno central.

La aplicación del Plan Plurianual de las pesquerías demersales en el Mediterráneo occidental hace "inviable económicamente" la modalidad faenera de arrastre por la limitación súbita de actividad y puede suponer su desaparición, según advirtió García junto a los representantes de un sector del que depende el sustento de 70 familias.

La delegada aseguró que esta nueva normativa "frena el ligero repunte que viene experimentado el sector y restringe objetivos de pesca para las poblaciones demersiales con mayor importancia comercial como la merluza, el salmonete de roca, gamba de altura, cigala o langostino moruno, entre otros, afectando también las capturas y llegada al mercado de la emblemática quisquilla de Motril por la merma global de actividad". Y es que se simplifica la gestión de la pesca con arreglo a un único marco regulador y se limita también la actividad de los arrastreros en los fondos marinos hasta 100 metros de profundidad.

La representante de la Junta reclamó al Gobierno "sensibilidad" hacia un sector, el pesquero en general, que en Granada despega lentamente. De hecho, su producción alcanzó un valor superior a los 5 millones de euros el año pasado, con un volumen de capturas que se aproxima a los 2.000 millones de unidades, un incremento de un 23% en la actividad faenera de la Costa frente a 2016.

Los delegados visitaronlas últimas actuaciones puestas en marcha por la Junta en la Lonja de Motril a través del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín-Temple y Costa Interior que consisten, entre otras, en un nuevo sistema mecanizado e informatizado de subasta, con el que la lonja mejora su nivel de operatividad, tanto en tiempo como en calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios