Provincia

El Plan Subregional avanza hacia su aprobación final tras diez años de espera

  • La previsión es que los trámites concluyan antes de que llegue 2012

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada ha emitido un informe favorable al documento del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Tropical -más conocido como Plan Subregional- que regirá el crecimiento ordenado de los 17 municipios del litoral granadino, después de diez años de espera y meses de reuniones con ayuntamientos y agentes económicos y sociales de la zona. De esta forma, se da un paso más en la tramitación del documento que diseñará el desarrollo urbanístico para los próximos dos o tres lustros y decidirá si van y dónde puertos deportivos, campos de golf o centros comerciales, así como si se podrá construir y a qué distancia del mar, por citar algunos ejemplos de su trascendencia.

La tramitación ha sido larga. El decreto por el que se acordaba la formulación del POT se acordó el 14 de marzo de 2006. Uno de los últimos pasos dados se produjo el pasado 18 de marzo la comisión de redacción del POT informó favorablemente de este texto. El siguiente paso, tras la conformidad de la comisión provincial que se produce ahora, es el visto bueno del órgano consultivo en la materia, es decir, la comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. A partir de ese momento se iniciará la tramitación del decreto para su aprobación por el Consejo de Gobierno, por lo que se prevé que el plan podría estar aprobado antes de finales de este año, según el Gobierno andaluz.

La comisión de redacción del POT, formada por todas las administraciones implicadas -Junta Diputación, Subdelegación y ayuntamientos- informó en su momento de las alegaciones al documento, al que se incorporaron el 55% de las presentadas durante su exposición pública. Con sólo una abstención, la comisión emitió el informe favorable al documento para que continuara con su tramitación. La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Gloria Vega, explicó ya entonces que se trataba de "un plan de concertación, necesario para el desarrollo y el futuro de toda la comarca" y que abría "una nueva etapa para los municipios de la Costa".

En el mismo sentido se pronuncia tras este nuevo avance la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, quien subrayó que representa "un paso más para la aprobación definitiva de un documento vital para la comarca que vela por su desarrollo ordenado y su futuro".

Por su parte, la delegada de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Granada, Nieves Masegosa, recordó que se trata de "un plan de carácter supramunicipal, con objetivos comarcales, lo que representa que no todos los municipios tendrán todo lo que piden, pero que busca el desarrollo global de toda la comarca". Con estas palabras, sin duda, alude a los continuos desacuerdos y monumental cisma que se produjo en el mes de marzo entre 'municipios grandes' (Motril, Salobreña, Almuñécar y Molvízar, de signo contrario a la Junta y que representan el 83% de la población de la comarca) y 'pequeños' (en su mayoría gobernados entonces por el PSOE). Mientras que los primeros pidieron su retirada por ser "un corsé" que en su opinión impedirá el desarrollo de la zona, los segundos mostraron su apoyo incondicional por entender que con este documento se pretende "construir equilibrando todos los municipios de la comarca".

El documento valora la necesidad de incrementar los puntos de atraque, por lo que prevé tramos en los que se estudiará la viabilidad de nuevos puertos deportivos y plantea además la posibilidad de instalar marinas interiores. Además, el plan plantea la necesidad de potenciar el papel del Puerto de Motril para consolidarlo como "uno de los pilares básicos de la economía de la comarca". Para lograrlo, se garantiza la conexión del Puerto con la A-7 y la construcción de una Zona de Actividades Logísticas y un Centro de Transportes de Mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios