Provincia

Premio nacional para un proyecto de Monachil que usa tejados de edificios para producir energía limpia

  • Ha sido galardonado en el concurso sobre transición energética 'Germinador Social' y recibirá una dotación de 5.000 euros

Algunas de las placas fotovoltáicas instaladas en edificios de Monachil. Algunas de las placas fotovoltáicas instaladas en edificios de Monachil.

Algunas de las placas fotovoltáicas instaladas en edificios de Monachil. / G. H.

Un proyecto del Ayuntamiento de Monachil para poner en marcha una comunidad energética para que vecinos abastezcan sus viviendas de energía renovable con el uso de los tejados de edificios municipales ha sido premiado en el concurso sobre transición energética 'Germinador Social'.

La iniciativa, promovida por Cooperase -una cooperativa de servicios energéticos que gestiona la Oficina Municipal de la Energía (OME)-, recibirá un premio de 5.000 euros, al haber logrado el primer premio a nivel nacional de esta convocatoria en la categoría Comunidades Energéticas Locales.

El 'Germinador Social' es una iniciativa de las organizaciones Som Energía y Coop57 cuyo objetivo es estimular la creación de modelos sociales innovadores y promover nuevos agentes locales para la transición energética.

El proyecto de Monachil premiado en esta edición contempla la creación de una cooperativa, a la que puede sumarse cualquier vecino que lo desee, con el objetivo de generar una comunidad energética que produzca energía renovable que se consuma localmente.

"La idea es instalar placas fotovoltaicas en los tejados de todos los edificios municipales, desde el propio Ayuntamiento hasta la Casa de la Cultura, los centros de salud o el edificio de Protección Civil, y que toda la energía que se produzca en ellos se comparta entre los vecinos que vivan alrededor, en un radio inferior a los 500 metros, lo que nosotros hemos llamado roales", explicó el concejal de Medio Ambiente, Francisco Álvarez.

Podrán formar parte de la comunidad las personas que quieran bien instalar energía fotovoltaica, bien consumir parte de la energía producida. Tendrán cabida también las personas más vulnerables a las que les cueste llegar a fin de mes y pagar su recibo de la luz, y la comunidad cederá a un precio bajo la energía a estas familias.

El concejal calificó este premio nacional de "espaldarazo definitivo" para este proyecto, que está llamado a cambiar el sistema energético en el municipio y a convertirlo en todo un referente en energías sostenibles.

El próximo viernes, 9 de octubre, tendrá lugar una reunión en el Ayuntamiento para comenzar el proceso participativo que recoja las inquietudes de los vecinos y acabe conformando esta nueva forma de entender el consumo "compartido y con compromiso", ha informado el Consistorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios