costa

Un Puerto sobre ruedas

  • La dársena ha movido hasta finales de mayo 1.269.579 toneladas frente a las 967.703 que llevaba en el mismo periodo del año pasado

El Puerto cerró el ejercicio de 2017 con un aumento en el tráfico de 8%.

El Puerto cerró el ejercicio de 2017 con un aumento en el tráfico de 8%. / ALBA FEIXAS

El Puerto de Motril ha comenzado el año con unas expectativas que pueden ser históricas y que le acerquen a los números que tenía anteriores al 2008, fecha en la que se considera que se inicia la crisis económica, y a su mayor registro desde que adquirió la autonomía en junio de 2005 al desvincularse del de Almería.

La dársena motrileña lleva ahora 13 años funcionando de manera autónoma y dependiendo directamente de Puertos del Estado. En ese periodo de tiempo, pese a la crisis económica, ha conseguido un cambio de fisonomía y ha evolucionado colocándose como uno de los referentes en el Mediterráneo con el Norte de África, gracias a la creación de diferentes líneas marítimas que los unen con ese continente.

Antes circulaban entre Motril y Tánger diez camiones diarios, ahora suben a cincuenta

Si ya en el 2017 la Autoridad Portuaria consiguió cerrar con un aumento en el movimiento de mercancías cercano al 8%, y con un superávit económico próximo a los 1,3 millones de euros, las expectativas para la anualidad actual son aún mejores al conseguir experimentar en los cinco primeros meses un crecimiento en el tráfico de mercancías superior 31%, lo que representa el mayor aumento porcentual de todas las dársenas españolas pertenecientes a puertos del Estado.

Hasta el momento la cifra récord en un año para Motril es de 2.876.528 (2006) números que, en este balance, posiblemente, no se alcancen, pero que estarán en la órbita de los directivos del Puerto en las próximas anualidades de continuar la progresión conseguida.

Según los datos de Puertos del Estado a los que ha tenido acceso Granada Hoy, la dársena granadina ha movido hasta finales de mayo 1.269.579 toneladas frente a las 967.703 que llevaba en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 31,20%, cifra por encima de la media nacional, que se ha situado en el 6,57 %.

El segundo puerto con mayor crecimiento, en estos cinco meses, ha sido el de Santander, con el 36,31%, seguido de Almería (21,54 %) Barcelona (17,48%) y Santander (15,07%). Aumentos de movimiento de mercancías que han sido generalizados en lo que llevamos de año pero que han quedado reflejados en las estadísticas del mes de mayo, último del que se tiene referencia, ya que la dársena granadina en ese mes ha tenido un movimiento general de 265.957 toneladas frente a las 236.717 del pasado año.

Una de las partes positivas que se pueden ver en los gráficos que aporta puertos del Estado es que el de Motril ha sido uno de los pocos que ha experimentado aumento en los tres grandes segmentos estadísticos analizados, como son la mercancía general, así como los graneles líquidos y sólidos.

La subida del puerto ha venido marcada por la mercancía general transportada principalmente al Norte de África, que ha registrado un aumento del 18,57% al mover cerca de medio millón de toneladas (454.672), por el crecimiento de los graneles líquidos, con una subida del 44,13 con algo más de 582.000 toneladas.

De igual forma el segmento de los granales sólidos que comenzó con ciertas dudas ha conseguido un ascenso superior al 33,5% lo que ha hecho que se hayan movido más de 220.000 toneladas frente a las apenas 164.000 que se llevaban el año anterior.

Otro de los grandes factores a tener en cuenta es el considerable aumento que está teniendo el tráfico ro-ro (transporte marítimo de mercancías en camiones) que demuestra la consolidación que están teniendo las líneas marítimas que operan desde este punto y que los unen con los puertos de Tánger, así como con los de Melilla, (hasta julio) Nador y Alhucemas, ha pasado de las 263.640 toneladas del 2017 a las 374.416 del mismo periodo del 2018 lo que representa una subida del 42,02 %.

Un crecimiento que trasladado a unidades de carga suponen 14.370 camiones de gran tonelaje. La automoción y el textil son dos de los productos que en mayor medida han transitado por el puerto Motril, además de abonos naturales y aceites.

Datos que podrían consolidarse gracias a la inversión que tiene prevista realizar, en la mejora de instalaciones, así como en la dotación de nuevas zonas de servicio a lo largo de este año y que podrían superar los 4 millones de euros, según los datos que aportó en su momento Francisco Álvarez de la Chica. El crecimiento experimentado por la línea que une Motril con el norte de África, principalmente con Tánger, que ha pasado de 10 tráileres diarios a cerca de medio centenar, motivará la construcción de un nuevo aparcamiento para camiones en el que tengan cabida más de 300 vehículos, a lo que está previsto destinar algo más de dos millones de euros.

También se construirá un acceso y una nueva rotonda hasta el aparcamiento con cerca de 800.000 euros y un edificio de usos múltiples en el que se ubicaran nuevas sociedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios