Provincia

Radiografía de los caminosrurales

  • Obras. El documento detalla las necesidades de las vías rurales de 54 municipios, se presentará ante la Junta de Andalucía para incorporarlo a un plan de actuación conjunto

Radiografía de los caminosrurales Radiografía de los caminosrurales

Radiografía de los caminosrurales

Los caminos agrícolas son vías imprescindibles para el desarrollo normal y rural dentro de muchos pueblos, que centran su economía en la agricultura. Mantenerlos en buen estado, adecentarlos o mejorarlos son objetivos de muchos ayuntamientos. Consciente de lo que estas travesías suponen para un gran número de la población granadina, la Diputación de Granada ha prestado asistencia técnica a los municipios que la han solicitado en la redacción de un total de 54 memorias que recogen las necesidades de mejora de caminos de uso agrario (de titularidad de las entidades locales).

El área de Obras Públicas y Vivienda ha puesto a disposición de los ayuntamientos solicitantes un amplio equipo técnico y humano que ha tomado los datos de campo, elaborado la información obtenida y redactado todos los documentos imprescindibles para la posterior aprobación y ejecución de los trabajos de mejora y acondicionamiento de los caminos rurales.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se ha reunido con los alcaldes y responsables municipales en el acto de entrega de la documentación, que se presentará en la Consejería de Agricultura y Pesca.

Este compromiso se completará con la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la cofinanciación del Plan de Mejora de Caminos Rurales en Granada.

Visita a Lobras y Bérchules

Por otro lado, el diputado de Obras Públicas y Vivienda ha visitado los municipios de Lobras y Bérchules, donde se ha reunido con su alcaldesa, Ana Rodríguez, y su alcalde, Ismael Padilla, respectivamente, para conocer el estado de las obras en marcha y de los proyectos que se van a ejecutar en estos municipios, y que están financiados por los diferentes programas de Diputación. Se trata de obras de abastecimiento y canalización, y de mejora de varias vías.

piscina en torvizcón

El municipio alpujarreño de Torvizcón ha inaugurado una nueva piscina en el Complejo Deportivo Vicente del Bosque. Además de una piscina semiolímpica, el recinto se ha dotado de una nueva piscina infantil y césped artificial, duchas, sombrillas, hamacas, chiringuito y vestuarios, zona wifi y área cardioasegurada.

Al acto de inauguración asistieron la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, junto a, la delegada de Gobierno en Granada, Sandra García, y el presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, José Antonio Gómez.

El alcalde señaló que la remodelación de esta infraestructura "forma parte de las actuaciones ejecutadas en los últimos años por el Consistorio alpujarreño, encuadradas en un proyecto global dirigido a la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas municipales, que posibiliten a los vecinos del municipio acceder a unos equipamientos públicos de calidad".

Esta instalación se ha construido gracias al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en el que han participado, con una inversión de 93.000 euros, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio Ayuntamiento, y ha permitido contratar a 47 personas desempleadas. Además, la infraestructura ha recibido también una inyección económica para equipamientos por parte del Consistorio alpujarreño de aproximadamente 36.000 euros.

En el mismo complejo se encuentran también ubicados una pista de pádel, un parque infantil, gimnasio, zona de tenis de mesa y petanca, área recreativa con merendero y una pista polideportiva con gradas para 250 personas.

Galera, cortes de baza y castilléjar

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado esta semana el municipio de Galera para mantener un encuentro con su alcalde, Miguel Ángel Martínez, y la corporación municipal. El presidente, estuvo acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, visitó las obras de saneamiento y abastecimiento, que tal y como explicó, se han desarrollado en varias calles del municipio, en el marco del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, con una inversión de casi 75.000 euros.

Más tarde, visitaron los municipios de Cortes de Baza y Castilléjar, donde se reunieron con sus responsables municipales, Ana María Ruiz (Cortes) y Jesús Raya (Castilléjar) para conocer las necesidades de estos municipios y los proyectos que tienen en marcha.

En Cortes de Baza, los Planes Provinciales han permitido las obras de pavimentación de varias calles del municipio, con una inversión de más de 283.000 euros, mientras que en Castilléjar el asfaltado de varias calles y la sustitución de redes han supuesto una inversión de la Diputación superior a los 290.000 euros.

Entrena insistió en el compromiso de la institución provincial con los municipios de la zona Norte de Granada y en dar respuesta a demandas "fundamentales para su desarrollo y el de toda la provincia".

Moclín

Por otro lado, los trabajos de refuerzo del firme de la carretera GR-3413, cuyo trazado discurre por los términos municipales de Colomera y Moclín, y atraviesa el municipio de Olivares han sido inaugurados recientemente por el diputado de Obras Públicas y Vivienda que estuvo visitando las actuaciones junto a la alcaldesa de Moclín, Josefa Caba.

Estas obras de conservación, incorporadas en el Plan de Carreteras de 2017, han tenido como objetivo mejorar la comodidad del usuario, la seguridad de la circulación y la durabilidad del firme, según indica el diputado.

Además de la reposición del pavimento, la construcción de cunetas hormigonadas, limpieza y reparaciones necesarias de obras de drenaje, la renovación de la señalización horizontal y vertical y la colocación de tramos nuevos de barrera metálica.

La Diputación de Granada ha invertido un total de 450.000 euros en la mejora de esta carretera de la red provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios