Litoral

Regantes de la Costa quieren una sola voz para reclamar las canalizaciones de Rules

  • Quieren que se presione todo lo posible a las administraciones para ejecutarlas

Regantes de la Costa quieren solo una voz para reclamar las canalizaciones de Rules Regantes de la Costa quieren solo una voz para reclamar las canalizaciones de Rules

Regantes de la Costa quieren solo una voz para reclamar las canalizaciones de Rules

Comentarios 0

“Todos a una”. Así han prometido ir todos los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Motril tras la reunión mantenida a puerta cerrada con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo junto con parlamentarios andaluces, diputados provinciales y nacionales, y donde todos han mostrado su apoyo a la Proposición No de Ley presentada hace unos días por el diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, de apoyo a las conducciones de la presa de Rules para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados y donde se urgía el inicio de las obras. 

Tras la reunión, en la que todos los grupos políticos han coincidido en referirse a la infraestructura como “la piscina más grande de Europa” y “el fracaso de la administración pública”, el presidente de la Comunidad de Regantes, Antonio Alonso, ha pedido a los representantes políticos a  “presionar todo lo posible” a las administraciones estatal y autonómica para que se lleven a cabo “de forma rápida” las conducciones.

Además, ha asegurado que no se ha dado “ningún paso” para sacar adelante el proyecto desde las movilizaciones organizadas por los regantes ni se ha realizado ninguna reunión con la comisión de seguimiento del proyecto de Rules, que se encuentra en fase de responder a las alegaciones presentadas tras el tiempo de exposición pública.

En este sentido, el presidente de los regantes ha señalado que en tres meses tan solo han respondido catorce alegaciones y ha explicado que el siguiente paso es enviar el proyecto a la Dirección General de Evaluación Ambiental, trámite que no se producirá hasta el próximo mes, por lo que ha expresado sus dudas de que el plazo dado por el presidente de la Diputación, José Entrena, para la completa tramitación del proyecto y que finalizaba en octubre pueda cumplirse.

El pasado mes de marzo, la costa arropó a los regantes y agricultores de la zona en una movilización masiva a la que se sumaron representantes de todas las siglas políticas y de diferentes colectivos sociales y empresariales para reivindicar unas canalizaciones que se llevan esperando desde hace más de 16 años. 

“Tenemos muy claro que la presa de Rules es una de las grandes obras que necesita la provincia de Granada, de hecho, hemos presentado una Proposición no de Ley en el Congreso, que es de todos” ha apuntado el diputado nacional del PP, Carlos Rojas, quien ha asegurado que  “de aquí salimos juntos y fuertes para defender lo que a nuestra provincia le es vital, las infraestructuras de la presa de Rules”.

En este sentido, Rojas ha asegurado que con las infraestructuras de Rules “hablamos de ahorros energéticos de más de 4 millones de euros que están pagando los agricultores por elevar el agua a sus tierras, de nuevos regadíos y miles de hectáreas que harán que nuestro Producto Interior Bruto salga más fuerte”. 

Por su parte, la diputada nacional del PSOE, Elvira Ramón, ha subrayado que, en apenas un año “nos comprometimos a la exposición pública de este proyecto para que se pudieran presentar las alegaciones pertinentes. Cumplimos, se empezó a tramitar esa exposición pública. Terminó el plazo de alegaciones y ahora estamos esperando a que Acuamed redacte el informe final, que está bastante avanzado, para seguir las siguientes tramitaciones que son los estudios ambiental, social y económico”. 

Así mismo, ha asegurado que, para el PSOE y el Gobierno en funciones, esta infraestructura es una “prioridad absoluta” por lo que ha remarcado la necesidad de “dar un impulso común a las canalizaciones”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios