Provincia

Rescatado un centenar de personas en tres pateras en el mar de Alborán

  • Los 102 magrebíes y subsaharianos llegaron al Puerto de Motril al filo de las once de la noche

Varios de los inmigrantes rescatados ayer a su llegada al Puerto de Motril. Varios de los inmigrantes rescatados ayer a su llegada al Puerto de Motril.

Varios de los inmigrantes rescatados ayer a su llegada al Puerto de Motril. / alba Feixas

Comentarios 1

Las 102 personas de origen subsahariano y magrebí entre ellas 13 mujeres y un menor, que fueron rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo de tres pateras, llegaron ayer al Puerto de Motril poco antes de las 23:00 horas.

La primera de las embarcaciones, ocupada por cinco varones de origen magrebí, llegaron por sus propios medios a la playa de la Chucha (Carchuna), cuatro de ellos fueron detenidos por la Guardia Civil y trasladados al Puerto de Motril tras recibir el 112 varias llamadas de bañistas que avisaban de la presencia de la patera.

El avión Sasemar 102 localizó a 55 personas, entre ellas ocho mujeres, en las cercanías de la isla de Alborán y rescatada poco después por la Salvamar Hamal.

La embarcación de Salvamento marítimo se hizo cargo de otras 43 personas de una patera que rescató una patrullera de la Guardia Civil.

Los 102 migrantes fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja a su llegada a la dársena motrileña y posteriormente fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida que dispone en el puerto.

Asimismo, durante la jornada de ayer once inmigrantes consiguieron llegar a Estepona (Málaga), mientras que en total 400 fueron rescatados de pateras en aguas del Estrecho y mar de Alborán y otros dos de un doble fondo de un coche.

Según fuentes del servicio de emergencias 112, la Guardia Civil interceptó ayer a once inmigrantes, ocho de ellos menores de edad, que habían llegado a Estepona sobre las 07:30 horas en una patera que fue avistada inicialmente a seis millas de la costa, por lo que se dispusieron patrullas en la playa. El piloto de la embarcación fue detenido y los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, trasladados al cuartel del instituto armado de la localidad, donde recibieron atención humanitaria.

Por la tarde, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 52 ocupantes de una neumática, entre ellos cuatro niños, que se encontraba semihundida y que trataba de alcanzar la costa a través del Estrecho de Gibraltar. Todos los migrantes, de origen subsahariano fueron trasladados al puerto de Barbate, en Cádiz, donde se les sometió a una primera evaluación sanitaria. Serán los primeros trasladados al nuevo Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), habilitado en el puesto de Campamento, en San Roque.

Al cierre de esta edición, estaba previsto que el puerto de Málaga recibiría durante esta madrugada a 180 inmigrantes rescatados de las tres pateras en las que se desplazaban en el Mar de Alborán. La primera embarcación, con 41 varones, quince mujeres y un bebé, fue interceptada a unas 7,5 millas de la isla de Alborán. En la segunda nave viajaban 55 varones y dos mujeres y en la tercera patera había 42 varones, diecisiete mujeres y siete menores de edad. Otras 59 personas estaban siendo trasladadas al puerto de Almería después de haber sido rescatadas de dos embarcaciones a 25 millas de Sabinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios