Almuñécar

Sólo un positivo en el cribado masivo realizado en Almuñécar

  • Estaban citadas a las pruebas unas 800 personas y se presentó la mitad

Sólo un positivo en el cribado masivo realizado en Almuñécar. Sólo un positivo en el cribado masivo realizado en Almuñécar.

Sólo un positivo en el cribado masivo realizado en Almuñécar. / R. G.

Casi 800 vecinos de Almuñécar estaban citados para el cribado masivo anunciado por Salud. Según el Ayuntamiento sexitano, solo un 50 % de los convocados ha participado en los test y se ha detectado un positivo. Los datos han sido facilitados por la edil de Salud del Ayuntamiento sexitano, María del Carmen Reinoso, atendiendo la información aportadas desde el Servicio Sanitario perteneciente al Área Sur de Granada.

Tres equipos con seis profesionales al frente han realizado las pruebas desde el pasado viernes y hasta este domingo  en el estadio municipal Francisco Bonet. A los convocados se les citó mediante un SMS.

El operativo comenzó el pasado viernes puntualmente a las 15:30 horas  y se prolongó  hasta las 20 horas, con un descanso de media hora (17:30 a 18 horas). La primera jornada comenzó con una alta participación, según el Ayuntamiento.  Antes de la hora de inicio ya aguardaban en la puerta norte de la citada instalación deportiva, decenas de personas que, bajo la coordinación de Protección Civil de Almuñécar, fueron después ocupando los 'pasillos' correspondientes de distribución para cada equipo. Tras las pruebas PCR aguardan unos minutos hasta recibir el resultado.  

En la instalación deportiva se estableció un circuito de entrada y salida que estuvo  controlado o coordinado por Protección Civil para que  se mantuvieran  las medidas de seguridad sanitarias e indicando  a los participantes donde debían dirigirse.

Esta ha sido la tónica de las tres jornadas: fuerte presencia al inicio y después ya un flujo más tranquilo. Algunos recibieron el mensaje, no para los titulares del móvil, sino para hermanos o hijos, dependiendo del perfil. A  pesar de ello la colaboración y sintonía fue la tónica de las dos primeras jornadas.  Este domingo, desde las 8,30 horas, la jornada no varió mucho hasta conseguir detectar una persona asintomática, a la que se le informó de ello aplicando el protocolo correspondiente para este caso.  

La alcaldesa  de Almuñécar, Trinidad Herrera, agradeció “a todas las personas que han participado voluntariamente en este acto, al tiempo  que ha felicitado a los sanitarios la labor desarrollada  y  el apoyo recibido desde el Área de Seguridad con Protección Civil y Policía Local. 

 Herrera ha destacado el esfuerzo realizado por las Áreas de Deportes y Salud para realizar  este cribado y lamentó no haber  correspondido  con una masiva participación  de vecinos ante la convocatoria lanzada desde la Junta a través del Área de Salud,  precisamente atendiendo la llamada que en su día hicimos públicamente para conseguir este cribado masivo”. La alcaldesa de Almuñécar recordó  y lamentó que cuando se anunció el cribado masivo, “hubo personas que se quejaban de que los casi 800 test eran pocos;  sin embargo, solo se ha recibido la participación del 50% , en una prueba que ya correspondía, más que nada, a la voluntad personal de cada uno   para combatir con esta pandemia”.

Por su parte, la responsable del Área de Saludo, María del Carmen Reinoso, además de unirse a los agradecimientos de la primera edil sexitana, ha querido destacar la buena coordinación  con el los responsables sanitarios  del Comité Covid-19 local “que se ha volcado poniendo a disposición todos medios posibles para que esta iniciativa se haya llevado a cabo”.  En cuanto a los resultados,  Reinoso, ha aplaudido el comportamiento de los vecinos  que han correspondido a la convocatoria y aunque haya habido una persona positiva, por ser asintomática, es muy importante para seguir frenando esta pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios