Provincia

El TSJA da la razón al Ayuntamiento en seis edificios en Marina del Este

  • El fallo, contra el que no cabe recurso, obliga a la Junta a pagar 90.000 euros

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado un recurso de apelación interpuesto por la Junta de Andalucía, condenándola al pago de las costas, en un litigio contra el Ayuntamiento de Almuñécar por la construcción de seis edificios en Marina del Este. La intención de la Administración autonómica era anular un acuerdo plenario municipal del año 2004 que rechazaba la revisión de oficio de la licencia de los inmuebles requerida por la Junta.

El fallo del TSJA, contra el que no cabe nuevo recurso, confirma la sentencia dictada el 19 de octubre de 2007 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Granada, que ya entonces daba la razón al Consistorio, y condena a la Junta a abonar las costas del proceso, cuantificadas por los letrados en más de 90.000 euros.

El acto administrativo que había impugnado la Administración autonómica era el acuerdo de pleno del 31 de mayo de 2004 que rechazó el requerimiento formulado por la Delegación de Obras Públicas y Transportes en Granada para que el Ayuntamiento revisara de oficio de la licencia de obras concedida el 6 de mayo de 2003 a la mercantil Adnania Internacional S.A. para la ejecución en Marina del Este de un edificio denominado Horia, de 60 viviendas, así como de otros cinco edificios que integran el complejo Jardines de Adnania, construidos por la misma mercantil.

El Consistorio alegó en su defensa que la causa era inadmisible ya que "la Junta de Andalucía contó con un plazo de dos meses desde que conoció el acto objeto del recurso para impugnarlo de forma directa, por lo que ahora no podía incurrir en una impugnación indirecta". Asimismo, el fallo del TSJA determina el cumplimiento de los plazos como "una manifestación del principio de seguridad jurídica", cuya importancia está recogida en el artículo 47 del la Ley 30/1992.

Tras conocerse la sentencia, el portavoz del equipo de gobierno sexitano, Jesús García Alabarce, manifestó que "una vez más la persecución judicial de la Junta de Andalucía y del PSOE va a suponer un alto coste para el bolsillo de los ciudadanos, ya que la administración andaluza deberá hacer frente al pago de las costas derivadas de este proceso". Y añadió que como ya sucediera en otros procedimientos "faltos de razón, argumento y sentido", se demuestra que "el gobierno socialista siempre ha pretendido ganar en los tribunales lo que no es capaz de lograr en las urnas: desbancar de la Alcaldía y del gobierno de Almuñécar a Juan Carlos Benavides sea como sea, y por cauces nada éticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios