Provincia

Trece detenidos, dos de ellos de Motril, en un alijo de tres toneladas de hachís

  • La droga estaba en un barco del puerto pesquero motrileño

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y de la Guardia Civil han detenido en distintos puntos de Andalucía a trece personas, dos de ellas de Motril, acusadas de estar implicados en una operación de tráfico de drogas en la que se han incautado de tres toneladas de hachís a bordo de un barco pesquero de Motril que estaba atracado en el puerto de Adra.

Las detenciones se iniciaron el pasado 1 de julio cuando los agentes detectaron que el barco Carmen y Cristina, con matricula de Motril, se encontraba a unas 47 millas náuticas al sur del litoral almeriense e iba con rumbo al puerto de Adra, por lo que se realizó un seguimiento de la embarcación hasta que llegó al puerto almeriense. Allí descargó el pescado que tenía almacenado en la bodega, pero posteriormente se comprobó que varias personas adoptaron una actitud de vigilancia en torno al barco.

Los agentes sorprendieron y detuvieron a cuatro personas cuando, sobre las 22.00 horas, comenzaron a descargar de la bodega varios fardos de hachís.

En total, el barco transportaba 99 fardos con un peso de unos 3.000 kilogramos, que hubieran servido para la introducción de doce millones de dosis en el mercado ilícito de drogas, según informó la comandacia de la Guardia Civil de Almería.

Las investigaciones, que se iniciaron en diciembre pasado por parte de agentes del SVA de Motril, establecieron que la embarcación podía estar vinculada con el tráfico de drogas, por lo que se decidió hacer un seguimiento de los movimientos que estaba realizando, pesquisas que de igual forma realizaba la Guardia Civil lo que permitió la aprensión de la droga que supuestamente venía de Marruecos y que fue trasbordada al pesquero en las cercanías de la isla de Alboran

Tras la operación realizada en Adra, la Guardia Civil detuvo en días posteriores a otras nueve personas implicadas en la introducción de la mercancía ilícita. Además de la droga y el barco, han sido intervenidos dos turismos utilizados por los supuestos narcotraficantes, varios teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.

Los detenidos de Motril son José Miguel J.R, de 48 años y Ángel A.M., de 38. Los demás son Antonio José P.L., de 30 años; Antonio O.S., de 26; José C.R., de 25; Rafael M.A., de 26; Enrique N.R., de 52; Francisco Gabriel G.G., de 44; Antonio M.R., de 43, y Juan Cruz V.C., de 50, todos ellos vecinos de Adra; Luis V.C., de 43 años y domiciliado en El Ejido (Almería); Antonio A.L., de 56 años y residente en Málaga; y Arturo O.B., de 41 y domiciliado en Valencia.

Las diligencias instruidas y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Berja (Almería), que hasta el momento ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Esta operación ha sido posible gracias a los dispositivos preventivos de vigilancia y control establecidos en el litoral para la detección de embarcaciones que intentan evitar los controles policiales e introducir, por distintos puntos de la costa, mercancías ilegales, fundamentalmente hachís, señalaron las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios