Provincia

UPA Granada pide flexibilizar la contratación en origen ante la falta de mano de obra para la recolección de cosechas

UPA Granada pide flexibilizar la contratación en origen ante la falta de mano de obra

UPA Granada pide flexibilizar la contratación en origen ante la falta de mano de obra / R. G.

Los empresarios tienen serias dificultades para recoger sus cultivos por falta de jornaleros, según denuncia la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), por lo que pide soluciones a un problema que "no es nuevo, sino que se reproduce campaña tras campaña". Por este motivo, el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha pedido esta mañana "una contratación en origen más flexible" en aquellos países donde exista demanda de trabajo para garantizar la recolección.

"Los empresarios necesitan esta posibilidad, al igual que ocurre en la campaña de los frutos rojos en Huelva. Ese es el mejor ejemplo. Tenemos clara la duración de nuestras campañas, del olivar, del espárrago, de los subtropicales, y es clave, para evitar los problemas que todos los años tenemos, contar con esta opción", ha explicado García, quien considera injusto "el compromiso laboral de nueve meses, cuando una campaña no excede de tres, o tener que sufragar un salario diario cuando la climatología es adversa son aspectos que hacen inviable la aplicación de la actual normativa sobre la contratación en origen".

La falta de mano de obra es "una situación que se repite en el tiempo y que relega a un segundo término el precio de los productos en origen o el incremento de los costes de producción", según denuncia esta organización, quien también considera que el inicio de la pandemia ha supuesto un aumento de las dificultades para contratar y eso que, según ha reconocido el presidente de UPA Granada, "la entrada de jornaleros bolivianos y ecuatorianos ha mitigado en parte el problema".

Hasta el momento, reconoce UPA Granada, las soluciones planteadas en la Comisión Provincial de Flujos Migratorios para las campañas agrícolas han sido "nulas o inaplicables". "Y nos encontramos con un problema añadido, y es que desde algunos sectores se intenta responsabilizar al empleador de esta falta de mano de obra, aduciendo que en el campo se paga poco y eso justifica la ausencia de jornaleros. Cabe recordar que la relación laboral entre trabajador y empresario se ampara bajo el Convenio del Campo y que su cumplimiento es absoluto, incluso lo habitual es pagar por encima de lo estipulado", explica Chica.

Pero, a juicio del secretario general, aunque se intente reiteradamente desviar el foco el problema se encuentra en "un sistema de prestación por desempleo muy generoso y permisivo y con una clara y manifiesta falta de control, lo que hace que el trabajador no sienta estímulo alguno por acudir al campo. A esto se le unen los planes de empleo público, los cuales, en innumerables ocasiones, coinciden con las campañas agrícolas, lo que hace que se priorice trabajar para el Ayuntamiento antes que en la explotación agraria o ganadera.

A todo ésto se le suma que la población activa en el medio rural ha disminuido, que los jóvenes mejor formados optan como meta trabajar en otros sectores más estables o a emigrar a la ciudad, alcanzando principios básicos del bienestar social y buscando una mejor calidad de vida. La rentabilidad ausente en el sector agrario en los últimos años hace aumentar el despoblamiento en las zonas rurales y a reducir el interés por quedarse en el pueblo", concluye Nicolás Chica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios