Provincia

Los osos de Peña Escrita se mudan a Hungría el jueves

  • El Ayuntamiento de Almuñécar pretende así dejar el parque sin especies salvajes y darle otro uso

  • El recinto húngaro reúne las condiciones idóneas para este tipo de animales

Los osos de Peña Escrita se mudan a Hungría el jueves Los osos de Peña Escrita se mudan a Hungría el jueves

Los osos de Peña Escrita se mudan a Hungría el jueves

Los osos Bailarina, Balu, Osito, Vieja y Zambo del parque de Peña Escrita de Almuñécar, en la costa de Granada, están listos para ser trasladados este jueves al Santuario de Osos Veresegyhzi Menve Otthon, en Hungría.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota de prensa, este recinto reúne las condiciones idóneas para este tipo de animales, y sus responsables ya visitaron Peña Escrita el pasado mes de julio y se entrevistaron con la alcaldesa, Trinidad Herrera, y el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón para cerrar el acuerdo.

Ahora ya han llegado a Almuñécar para iniciar los preparativos del viaje de los animales. Son 2.900 kilómetros lo que recorrerán los osos hasta llegar al destino.

En concreto, para el cuidado en este largo trayecto que durará varios días, se han desplazado seis personas que serán los que se encarguen del mismo, tanto en el mantenimiento de los osos durante el viaje como la seguridad de los mismos.

Luis Aragón ha explicado que "el traslado estaba previsto para el pasado mes de septiembre, pero dado que el calor se mantuvo, esperamos que bajara la temperatura".

"El coste del transporte para el Ayuntamiento será de 3.600 euros, lo que supone la mitad de los que había previsto inicialmente. También alcanzamos un acuerdo de colaboración para el futuro con el centro húngaro", ha indicado Aragón.

Quedan en el parque varios macacos (monos como los de Gibraltar) que pronto saldrán a otro centro, al igual que zorros plateados, gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación Protectora Primadomus.

En la actualidad se hace el mantenimiento de las instalaciones, la masa forestal y los animales que quedan, así como la limpieza de las cabañas. La salida de estos animales "no solamente permitirá la apertura de la finca municipal, sino un ahorro importante en materia del mantenimiento diario de los osos que se alimentan de carne, fruta, verdura y pienso".

En cuanto al futuro del complejo municipal, pasa por la adjudicación a alguna empresa para la explotación de la misma, con sus cabañas y restaurante. "Hay tres empresas interesadas en esta adjudicación para tema turístico o residencia juvenil. El proceso administrativo se tramita actualmente desde el Ayuntamiento", ha agregado el edil de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios