Provincia

Unidos por el comercio local

Con la llegada de las grandes superficies comerciales, en ocasiones, el ciudadano se olvida de la importancia del pequeño comercio. Ese que da vida a un barrio o al centro de la ciudad, y que puede verse amenazado por otros más grandes. Con el objetivo de promocionar la importancia de este comercio minorista de los municipios de la provincia y de trabajar conjuntamente en acciones que contribuyan a la consolidación del sector comercial, la Diputación de Granada presentó la campaña Nos beneficiamos todos, en la que colaboran la Cámara de Comercio y la Federación Provincial de Comercio de Granada. La iniciativa nace de una moción de Francisco Rodríguez Ríos, representante del grupo Ciudadanos en la Diputación, y que fue aprobada por la corporación provincial por unanimidad. La misma que han firmado las distintas instituciones, con la certeza de lo positivo de la colaboración y unión entre distintos agentes sociales "con un objetivo común: apoyar a un sector", según Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio.

La idea de esta campaña, es un toque de atención al consumidor, o como señala María Castillo, presidenta de la Federación de Comercio "es un llamamiento al conjunto de la sociedad, para que sean conscientes de que el comercio es una relación social que crea vida, por lo que comprar en el comercio de proximidad es crear ciudad".

La iniciativa surge en apoyo a aquellos municipios que se han podido ver afectados por las grandes superficies, y han dado de lado a los pequeños comercios de siempre. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, destacó durante la presentación de la campaña "la importancia que tiene para la economía local el mantenimiento de este comercio". Entrena insistió en "las ventajas de comprar en los establecimientos de proximidad y el beneficio social, económico y medioambiental que ello representa, como la diversidad del comercio local, la calidad de la oferta, la atención personalizada y el ahorro de tiempo que supone comprar en estos comercios por su comodidad y accesibilidad". "El comercio minorista es un espacio económico esencial para el mantenimiento de puestos de trabajo y creación de empleo", señaló y precisó que "se trata de una actividad esencial para dar vida a nuestros pueblos y evitar la despoblación que están sufriendo los municipios de Granada, uno de los grandes problemas de esta provincia".

En el mismo sentido intervino el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, quien aprovechó para señalar que "el comercio minorista juega un papel fundamental. Sólo en términos de empleo, éste supone alrededor del 18% del total del PIB del sector servicios".

El presidente de la Cámara de Comercio sostiene que "contamos con un sector comercial grande, ahora lo que necesitamos es que sea innovador y moderno. Podemos mantener negocios tradicionales pero con herramientas del siglo XXI". De hecho, desde la Cámara de Comercio también hay iniciativas orientadas la formación e innovación, a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2017 que desarrollan de la mano del Ministerio de Economía y con financiación europea. Según comenta Cuerva, "con ese plan ahora mismo tenemos abierta una línea de subvenciones para realizar diagnósticos de innovación en comercios, de la que se pueden beneficiar hasta 40 minoristas".

Entre los objetivos de la campaña Nos beneficiamos todosse encuentran también difundir y transmitir las ventajas del comercio minorista como el asesoramiento personalizado, la variedad de productos, la proximidad y el ahorro que supone frente a las compras por internet.

María Castillo, expresó la necesidad de compromiso con el comercio minorista a pesar de que "los formatos comerciales que tenemos actualmente a nuestro alcance, como comprar a través de un clic, son muy cómodos, pero se pierde esa parte humana como darte un paseo agradable por la ciudad". Castillo asegura que "el consumidor es sabio, y necesitamos que nos mire y vea que no tiene necesidad de hacer colas y kilómetros para hacer una compra de calidad".

Inserciones publicitarias en la prensa provincial diaria, de periodicidad variable y comarcal, además de en medios digitales y emisoras de radio son algunas de las acciones que se están llevando a cabo en esta campaña que arrancó la semana pasada y se mantendrá hasta finales de noviembre.

Castillo señala que "si logramos llamar la atención del consumidor y que reflexione un poquito, esto beneficiará a la provincia en general".

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, precisó que "esta promoción no va contra nadie. Se trata, sencillamente, de apoyar a un sector que es esencial para la economía y el empleo en nuestros municipios. Un sector que afronta, en muchos casos, una situación de inestabilidad debido a los cambios de hábitos de los consumidores la competencia con grandes distribuidoras, la proliferación de grandes centros comerciales o las circunstancias particulares de determinados municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios