Provincia

Vox Granada urge a cumplir sus propuestas para permitir mallas antigranizo en los cultivos de la Alpujarra

  • El diputado andaluz Francisco J. Ocaña, acompañado del presidente provincial Manuel Martín Montero, se han reunido con los agricultores damnificados por la última granizada

Vox Granada urge a cumplir sus propuestas para permitir mallas antigranizo en los cultivos de la Alpujarra Vox Granada urge a cumplir sus propuestas para permitir mallas antigranizo en los cultivos de la Alpujarra

Vox Granada urge a cumplir sus propuestas para permitir mallas antigranizo en los cultivos de la Alpujarra

El diputado de VOX por Granada en el Parlamento de Andalucía, Francisco J. Ocaña, acompañado del presidente provincial de VOX, Manuel Martín Montero, han visitado hoy Alpujarra de la Sierra para reunirse con los agricultores damnificados por la última granizada y comprobar los daños en las zonas afectadas por la tormenta de pedrisco que destrozó varias cosechas esta semana, un desastre que podría haberse evitado si las administraciones hubieran puesto en marcha las propuestas de VOX para permitir la instalación de mallas antigranizo en los cultivos.

 Francisco J. Ocaña ha insistido en que VOX lleva reclamando desde hace meses que se autorice a los agricultores de la Alpujarra granadina la instalación de mallas antigranizo por encima de la cota 900 metros, "lo que evitaría catástrofes como la ocurrida días atrás, que ha supuesto la ruina para miles de familias y deja un incierto futuro a los trabajadores del campo de esta zona".

 El parlamentario andaluz por Granada ha recordado que la Diputación Provincial, por unanimidad, aprobó una moción de VOX presentada y defendida por Cristina Jiménez, en la que se acordó impulsar una declaración institucional en apoyo de la agricultura de la Alpujarra, de su valor ecológico y medioambiental, y de su importancia para evitar la despoblación rural, así como que se inste a las autoridades rectoras de los Planes del Parque Nacional y del Parque Natural de Sierra Nevada a autorizar la colocación de mallas antigranizo, algo que la institución supramunicipal debería defender y cumplir, dado que fue un acuerdo plenario.

 Desde VOX denuncian la "situación de indefensión" de los agricultores porque el Plan Rector del Parque Natural de Sierra Nevada prohíbe la instalación permanente de estas mallas por encima de la cota de 900 metros, no permitiendo su despliegue ante la inminencia de una tormenta o granizada, cuyo incumplimiento se castiga con 3.000 euros de multa.

 "El Parlamento de Andalucía aprobó hace pocos días una proposición no de ley de VOX relativa a la malla antigranizo en la Alpujarra, con los votos a favor de todos los grupos excepto el PSOE, que votó en contra de una medida que favorece directamente a los agricultores granadinos", ha manifestado Francisco J. Ocaña, responsable de llevar esta PNL a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

 Para VOX Granada, hay que movilizar cuanto antes a las administraciones con el fin de evitar que todo cultivo situado por encima de la cota de 900 metros se vea arruinado por culpa de las tormentas y urge “reformar la normativa actual de manera que se permita el uso de malla antigranizo en cotas superiores a 900 metros y que se prohíba el uso de plásticos, respetando siempre la normativa legal aplicable y se garantice el reciclaje de los residuos vegetales y siempre buscando el equilibrio entre las actividades tradicionales del espacio como es la agricultura y sus valores ambientales”.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios