Provincia

Los regantes acuerdan solicitar una subvención de 3 millones para modernizarse

  • Este dinero financiaría el 90 % de las actuaciones y los agricultores sólo pagarían el 10% del total

Los regantes de la Comunidad Nuestra Señora del Rosario de Salobreña acordaron en una asamblea acogerse a la línea de ayudas para la modernización y mejora de sus regadíos convocada por la Unión Europea a través de la Junta de Andalucía. Se trata de una cuantía de tres millones de euros que financiaría el 90% de las actuaciones a realizar, de forma que los agricultores deberán pagar sólo el 10% del total.

Aunque a simple vista parecía una gran oportunidad, no todos los miembros de la Comunidad estaban de acuerdo inicialmente con la medida. De hecho, en una asamblea previa ya se analizó una propuesta similar, que terminó rechazada por la negativa de la mayoría a realizar el desembolso necesario, teniendo en cuenta que con el sistema actual los regantes no tienen gastos de agua.

El coste de la implantación del nuevo sistema alcanza los 1.800 euros por hectárea. La extensión media de las fincas de estos agricultores salobreñeros se sitúa en torno a los diez marjales, es decir, poco más de media hectárea, por lo que el gasto medio que debería realizar cada uno rondaría los 1.000 euros.

Los partidarios de dar el sí a la subvención argumentaban que es la última oportunidad de modernizar su sistema de riego a tan bajo coste, y que en el año 2015 será obligatorio el cambio por cuestiones medioambientales. Y afirmaban que si se dejaba para más adelante, probablemente no estuviera vigente la convocatoria de ayuda y tuvieran que pagar el cien por cien de la actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios