Provincia

Tres acusados de dejar morir de hambre y sed a una yegua en Loja

  • La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a los acusados de maltrato animal

Imagen de una yegua maltratada en La Peza. Imagen de una yegua maltratada en La Peza.

Imagen de una yegua maltratada en La Peza.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a tres personas acusadas de maltrato animal por dejar morir de hambre a una yegua en Loja, una actuación a la que se han sumado otros tres investigados por dañar a gallos que usaban para peleas y un séptimo acusado de disparar y malherir a un búho.

Según ha informado en un comunicado este cuerpo armado, los agentes del Seprona han realizado tres operaciones distintas que se han saldado con siete personas investigadas por delitos contra la protección de la flora, la fauna silvestre y animales domésticos que han pasado ya a disposición judicial.

Una de las actuaciones comenzó cuando una patrulla de la Policía Local de Loja  encontró a una yegua en muy malas condiciones por falta de comida y de agua y que tuvo que ser sacrificada tras la revisión de un veterinario y ante la imposibilidad de recuperarla de su severa malnutrición.

Los agentes del Seprona comenzaron entonces una investigación que se ha saldado con la imputación de tres personas acusadas de dejar morir de hambre y sed al animal.

En una segunda intervención, una patrulla del Seprona interceptó un vehículo en el que viajaban tres individuos y descubrió que transportaban tres gallos de la raza Combatiente Español con amputaciones en las crestas y en las barbillas, desplumados en gran parte de su cuerpo y con eritemas severos.

Los investigados no presentaron a los agentes ningún certificado médico que amparase tales amputaciones, por lo que se les investiga por un delito de maltrato animal.

Por último, la Guardia Civil investiga a un hombre acusado de haber disparado contra un búho en un coto de caza de Víznar, lo que dejó malherido al ave, que fue evacuada al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Pinos Genil.

Búho atrapado en una valla. Búho atrapado en una valla.

Búho atrapado en una valla.

También un búho ha protagonizado otra actuación de la Guardia Civil, que en esta ocasión salvó a un ejemplar que se había quedado enganchado en la valla metálica que rodeaba un cortijo de Ventorros de San José, en el término municipal de Loja.

Una persona alertó de que había visto al búho real quedar atrapado en una alambrada mientras volaba. Los agentes comprobaron que el búho se había clavado un alambre de la valla en el ala izquierda y no podía volar, lo liberaron y lo trasladaron a la Oficina Comarcal Agraria de Loja para que se hiciera cargo de él un responsable del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Pinos Genil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios