Provincia

Las ayudas agrarias de la Junta permiten incorporar más de 200 trabajadores en Granada

  • Un 30% de esos trabajos correspondieron a mujeres

  • Las comarcas del interior fueron las más beneficiadas de esas ayudas

Las ayudas agrarias de la Junta permiten incorporar más de 200 trabajadores en Granada

Las ayudas agrarias de la Junta permiten incorporar más de 200 trabajadores en Granada / R. G.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas al sector agrícola y ganadero andaluz, con especial atención al papel de la mujer en la actividad agraria, tal y como detalló María José Martín, delegada territorial de Agricultura durante la presentación de este plan. La delegada también explicó que en la pasada convocatoria fueron 242 jóvenes los beneficiarios en la provincia, casi el 19% de toda Andalucía, que obtuvieron 13,25 millones para la creación de empresas agrícola, mientras que en fueron 72 las mujeres (30%) que se beneficiaron. 

Por comarcas, las de interior, Altiplanicie Norte -Huéscar-y Sur -Baza- fueron las que mayor número de jóvenes se beneficiaron de esta pasada convocatoria, con 45 y 47 beneficiarios respectivamente, seguidas de otras comarcas como la de Guadix con 34, cifra similar a las de los Montes Orientales. En la Costa fueron 32 los jóvenes que accedieron a la actividad agraria gracias a estas subvenciones; en Alhama-Temple 17; en los Montes Occidentales 14; 10 en la Vega de Granada y 9 en la Alpujarra-Valle de Lecrín.

80 millones de euros

Para la nueva convocatoria, los jóvenes granadinos tienen hasta el 21 de marzo para presentar sus solicitudes. Según la convocatoria, publicada en BOJA el miércoles 19 de enero se establece un adelanto del 25% de la ayuda al llegar la resolución, medida que implantó el actual Gobierno andaluz y que ayuda a los jóvenes al impulso de su plan empresarial para llevar a cabo el proyecto.

De acuerdo a Martín, esta nueva convocatoria está dotada con 80 millones de euros, que busca fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero andaluz, además de la incorporación de la mujer a la actividad agraria, para lo que se destina el 20% del presupuesto total de la convocatoria (15,9 millones de euros).

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos hoy por la delegada territorial de Agricultura, María José Martín, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz al incrementar la cuantía de las ayudas mínimas -de 30.000 a 40.000 euros- y máximas que pasa de 70.000 a 90.000 euros por beneficiario.

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente. También se pide el compromiso de la actividad durante cinco años.

La delegada recordó el papel fundamental que llevarán a cabo las distintas Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia para la difusión y soporte en la tramitación, así como las organizaciones agrarias de la provincia como entidades reconocidas para la tramitación de las ayudas. También destacó el papel fundamental que realizará el IFAPA, encargado de los cursos de formación para la obtención del certificado capacitación profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios