Encuentro digital

La alcaldesa de La Zubia ha contestado a las preguntas de los lectores

  • La nueva alcaldesa de La Zubia, Mercedes Díaz, ha contestando a las preguntas de los lectores en la redacción de Granada Hoy.

1. Peter 04.06.2008, 17:12 ¿Cuál fue la primera decisión que tomaste como alcaldesa? Suerte en tu nueva etapa.

La primera decisión de intenso fue ponerme al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas de la La Zubia. El primer acto oficial fue un encuentro con 800 mayores de la localidad donde me manifestaron su afecto. También destacaría el primer acto oficial fue la firma de la adjudicación de nuestro espacio escénico, a demás de la gestión con Emasagra para iniciar una obras de un trozo de conector de unos 150 metros que demandaban los ciudadanos.

2. Isabel santos Fernán 05.06.2008, 08:23 Me llamo Isabel y mi saludo es desde Ibiza. Mi pregunta y a la vez mi solicitud son la siguiente, ¿Cuándo saldrá la Ley o la prohibición de dejar los camiones aparcados en las céntricas calles del pueblo? y es más, en zonas que supuestamente son residenciales. Te diré que esa pregunta no es la primera vez que la hago, se la he hecho a algunos alcaldes anteriores a ti y todos me han mentido. Un saludo socialista. Soy nacida, criada y tengo mi casa y familia allí.

La verdad es que no tenemos un reglamento, se está elaborando, pero a la vez estamos elaborando ese reglamento prohibitivo esperando encontrar un terreno adecuado en el nuevo Plan General.

3. Orlando Dania 06.06.2008, 02:30 La felicito por su cargo. . Mucho éxito Desde Venezuela

Te agradezco enormemente tu felicitación.

4. Sentido 06.06.2008, 12:32 Soy arquitecto nacido en La Zubia y mi pregunta es en relación a la tramitación por vía de urgencia del concurso para la creación de un teatro en nuestro pueblo. ¿Por qué un proyecto de estas dimensiones y de su importancia cultural para nuestra localidad se tramita por vía de urgencia? Lo digo porque me hubiera gustado participar en el concurso para este proyecto y en una semana no se puede hacer un proyecto de esta envergadura que realmente se identifique con los zubienses. Muchas gracias.

La urgencia viene dada por su importancia cultural. Hay que tener en cuenta que un proyecto de estas características y envergadura participan tres administraciones y estamos obligados a cumplir unos plazos.

5. Silvia 06.06.2008, 14:05 ¿Cuándo y dónde saldrán viviendas VPO para los jóvenes de La Zubia? Gracias.

La Zubia es uno de los municipios que venimos apostando por las VPO en las que vamos a primar a los jóvenes. para ello tenemos en marcha varios convenios con empresas publicas del suelo como EPSA que se van a adjudicar recientemente 34 viviendas en la calle Canario, a la vez se están construyendo 52 viviendas convenidas con Visogsa de las que hay previstas otras 52 en una segunda fase e igualmente otro convenio con EPSA en el que hemos puesto un terreno de 100.000 metros cuadrados para la construcción de VPO.

6. Juan 06.06.2008, 17:39 Soy vecino de la zubia, y quisiera saber si el problema que padecemos diariamente con un rebaño de ovejas (200) que pasa por nuestras calles, dejando pulgas y excrementos, se le va a dar solución. Cuando llueve, la calle es intransitable; al entrar en nuestras viviendas hay que quitarse los zapatos para intentar evitar una infección. Ahora con el buen tiempo, nuestros hijos sufren picaduras de pulgas. Esto realmente es un problema de salud pública. Gracias

Es verdad que La Zubia como otros pueblos del cinturón que han sido agrícolas y ganaderos tenía problemas de la permanencia de animales en el casco urbano. Es un problema que venimos solucionando desde 2003, ya que sólo queda sólo un rebaño que es al que usted se refiere y está fuera del casco urbano, el verdadero problema de paso. Este problema está pendiente de solución, mientras se soluciona definitivamente es contratar una persona de limpieza vial, que está pendiente del rebaño cada vez que pasa por el casco urbano.

7. Carlos Rodríguez Dur 07.06.2008, 10:46 Mis preguntas a la señora Alcaldesa están relacionadas con los nuevos accesos al municipio. Desde hace años soportamos estoicamente la cola para acceder a Granada capital. ¿Que se está haciendo sobre los nuevos enlaces?, ¿qué hay hecho sobre el corredor sur que enlazaba Huetor Vega, Cájar, La Zubia y terminaba en la A-44 a la altura de Ogíjares?

Este en efecto es otro de los problemas que ahora mismo mas afecta a los y las zubienses, pero que también está en vías de solución. El distribuidor sur o sea la vía 9 está ya en la fase de estudio del proyecto, ya están realizando los ingenieros catas del terreno, en cuanto a la carretera de La Zubia, la vía 10, se encuentra en el mismo punto, se está realizando el estudio del proyecto. Esta fase puede durar 8 o 9 meses.

8. A. J. Fernández 07.06.2008, 14:00 Una pregunta consecuencia de una anterior. ¿Usted está de acuerdo en que todos los pueblos del Área Metropolitana estén peleando para ver quién hace el teatro más grande ó cualquier cosa que se presenta sin pensar en el futuro. Digo futuro por no decir uso real que se irá a dar el citado edificio. ¿Por qué no luchan todos ante la Junta para que el de Granada sea el mejor de Andalucía? Gracias.

No, yo no estoy de acuerdo en que todos los pueblos tengan un gran teatro, pero este proyecto que tenemos para la Zubia es una demanda de los ciudadanos, evidentemente el centro cultural Carlos Cano se nos ha quedado pequeño dada la profusión, y el nivel de las actividades culturales de las que disfrutamos en nuestro pueblo. Quiero mencionar por ejemplo flamenco tiene nombre de mujer, certamen de música clásica, festival de jazz, curso de música moderna y sobre todo el encuentro de Poesía en el Laurel en el que les quiero comunicar en primicia que este año contará con la presencia de Nacha Guevara para abrir y George Moustaquí para el cierre.

9. Irene 09.06.2008, 13:20 Si cuando este señor se fue a vivir a esa casa ya pasaban las ovejas ¡lo siento! haberlo pensado antes pues hay muchos sitios que les están quitando el paso y la verdad es que no lo veo justo, por mi casa también pasaban y ya pasaban antes de ir nosotros allí, así que ¡cómo vamos a protestar!

Llevas parte de razón porque había ganaderos que llevaban años con esa actividad. Desde el Ayuntamiento no hemos llevado mediadas drásticas, sino que hemos llegado a un consenso para no perjudicar a los viven en el casco urbano o zonas residenciales.

10. Irene 09.06.2008, 13:24 Yo quiero preguntar si el camino paralelo que han hecho junto a la carretera de Cumbres Verdes ¿pueden ir los coches, motos, etc.? Yo creía que se había hecho para pasear, las bicis,. . . en fin, yo subo todos los días (por el asfalto) y hay días que por ahí pasan mas rápido que por el asfalto, a veces he ido a pasear por ahí y te tienes que apartar corriendo que te atropellan, deberían de poner carteles si esta prohibido y poner alguna barrera para que no pasen. Gracias.

No efectivamente. Por el camino que sube paralelo a la carretera de Cumbres no puede circular tráfico rodado. Se hizo en sus día para invitar a a pasear o en bicicleta o incluso a caballo por un recorrido precisamente paralelo a la carretera. Vamos a estudiar las medidas que proponer de señalizar esto de alguna manera siempre pidiendo la correspondiente autorización al Parque Natural, ya que como sabrás que discurre pleno Parque Natural.

11. Manuel Díaz 09.06.2008, 20:11 Muy buenas tardes. A mi me gustaría preguntarle a la alcaldesa sobre un tema de actualidad como es el medio ambiente, especialmente que comentara las actuaciones que en este sentido se están llevando a cabo en nuestro municipio.

Para el Ayuntamiento de La Zubia las políticas medio ambientales son de prioridad absoluta. Y actuamos en dos sentidos: uno tomando medidas de ahorro energético, porque la energía más limpia es la que no se consume, por ejemplo el alumbrado público que está próximo a concluir que es la implantación de 2.000 bombillas de bajo consumo lo que supondrá un ahorro energético del 20%.

En otra línea optar por energías alternativas y renovables, por ejemplo instalar en todas las instalaciones deportivas municipales placas solares. Y además tenemos un proyecto de instalar calderas de biomasa en todos los edificios municipales con lo que ahorraríamos del 50%. Otra actuación para proteger el medio ambiente es la ubicación de puntos verdes, y soterramiento de contenedores.

12. M. Martínez 10.06.2008, 12:26 Tengo un niño en el Instituto Trevenque, y lleva dando clases todo el año en un aula prefabricada. Querría saber si el colegio y el ayuntamiento piensan poner remedio a esta situación, si el colegio se va a ampliar o si hay otra solución.

La demanda de que desaparezcan las prefabricadas va a ser atendida este año, según un compromiso de la conserjería de Educación de acometer las obras este verano.

13. P. Navarro 10.06.2008, 12:27 Sé que se va a hacer un nuevo colegio en La Zubia, pero quería saber donde exactamente se va a construir y para cuando va a estar listo, mi niña empieza el colegio en 2009, va a estar listo para entonces?

La verdad es que para 2009 me parece un plazo excesivamente ajustado. El colegio se va a construir en la zona donde actualmente se sitúa el ferial. Estos terrenos, 8.900 metros, están destinados a la construcción de un colegio con 18 unidades, que están puestos a disposición de la consejería de Educación, según acuerdo plenario.

14. Carlos Joaquín 10.06.2008, 12:29 He estado leyendo en la prensa que haber un nuevo Plan General de Urbanismo, esto que significa exactamente? ¿Se va a perder la Vega? ¿Qué zonas se verán afectada y de que manera?

Sí estamos en proceso de elaboración de un nuevo Plan General. En la fase en la que estamos es que está aprobado el avance del mismo. La elaboración de este Plan General es necesaria cuando el plan con el que se cuenta esta totalmente agotado, y no sólo en el uso residencial, sino en el suelo para equipamientos, polideportivos, colegios, y otros servicos que se demandan y son necesarios.

La vega no se va a perder. Es ta corporación es una defensora de esa zona.

15. Vecina 10.06.2008, 12:36 ¿Para cuando estará en marcha el centro comercial? ¿Y cuántos puestos de trabajo puede llegar a generar? Gracias

El centro comercial, esperamos que sea un importante motor de desarrollo y empleo en este municipio, tienen previsto en principio empezar a funcionar en noviembre. Este centro va a generar entre 350 y 400 puestos de trabajo de diversas profesiones y categorías. Gracias al convenio que tiene el Ayuntamiento con la entidad Alshur serán casi exclusivamente para los zubienses.

16. Nando 10.06.2008, 12:56 Hola vivo en La Zubia desde hace bastante tiempo, y soy aficionado al pádel, hasta ahora y bajo a Granada a practicar este deporte. Quiero saber si en La Zubia se piensa poner pistas de pádel?

Sí. En La Zubia como sabes hay numerosas instalaciones deportivas y todas ellas de gran calidad, pero es verdad que adolecen de pistas de este deporte. Para completar esta oferta tenemos previsto varias en la zona de la piscina, dos que completarían la recientemente la obra deportiva de la Cañá y alguna más que está en estudio.

17. MARINA QUESADA 10.06.2008, 13:01 Marina Quesada Tengo 17 años y vivo en La Zubia, cuando tengo un proyecto o trabajo que hacer para el colegio visito la biblioteca, la cual esta vieja y es muy pequeña, me cuesta encontrar lo que busco, porque los libros están apilados por el poco espacio, se piensa ampliar la biblioteca o hacer otra nueva mas moderna y adecuada a las necesidades actuales?

La puesta por la lectura es una de las características del área de Cultura, así hemos tenido varias actuaciones en la biblioteca, en la que se han mejorado los espacios. También las dotaciones de libros con distintas subvenciones y los proyectos que impulsan las bibliotecas de los centros con la propia biblioteca municipal. Pese a todo ello, es verdad que la idea es construir un espacio más acorde a las nuevas necesidades.

18. Alicia 10.06.2008, 13:09 El servicio de la chica que cambia a los chicos de tres años en el colegio, va a continuar el próximo curso?

No podemos prescindir de este servicio pionero en Granada y que además ha tenido tan buena acogida entre los padres y madres, así como el profesorado. Creemos que este servicio es fundamental para poder conciliar la vida familiar y laboral de algunas de las madres trabajadoras.

19. Mª Carmen Castillo 10.06.2008, 13:15 Carmen Hola, soy vecina de La Zubia, me dirijo a la Alcaldesa, aunque no sé si es el Ayuntamiento quien lleva este tema, tengo a mi cargo a mi madre, que esta casi inmóvil, hecho horas en una casa por las mañanas y dejo a mi madre en un centro de día. Llevo mucho tiempo escuchando sobre la Ley de la Dependencia, pero todavía nadie me ha explicado con claridad como va a afectarme a mí y a mi madre?, si no depende del Ayuntamiento me podría decir donde me tengo que dirigir para informarme.

Decir que le Ley de Dependencia es uno de los principales logros del gobierno de Zapatero, ya que reconoce por primera vez el derecho de los dependiente s a ser atendidos por la administración.

La competencia para aplicar la ley la tienen las comunidades autónomas convenidas, en el caso e Granada, con Diputación, que a su vez oferta convenir con cada Ayuntamiento o mancomunidad. Por lo tanto es un gran reto que tenemos entre todos.

En el caso de nuestro pueblo tienes que dirigirte al área de Bienestar Social, en la calle Comercio, donde te informarán al respecto.

20. Carlos 10.06.2008, 13:17 Buenas tardes: Vivo en "todo lo alto" de La Zubia y trabajo en Granada. Tengo verdaderos problemas en mis desplazamientos diarios. El trayecto de La Zubia a Granada es imposible a determinadas horas y la carretera de Cumbres Verdes está impracticable. Algunas soluciones a la vista? Gracias y buena suerte.

Las soluciones para los accesos están en marcha. Como he citado en una pregunta anterior. La de Cumbres Verdes estamos igualmente pendiente de que Medio Ambiente y el Parque Natural nos permitan intervenir en la misma.

21. Javier 10.06.2008, 13:50 Soy vecino de La Zubia y quisiera preguntar por la construcción de un nuevo centro escolar (plazos, capacidad, ubicación, etc.) Creo que dicho centro iría en el solar del actual ferial ¿se ha previsto una nueva ubicación para dicho ferial? Quiero aprovechar para indicar que me parece interesante el tema de poder disponer de Internet por wifi municipal, me gustaría que comentaras un poco el tema y dónde poder obtener más información. Muchas gracias y mucha suerte en esta tu nueva etapa.

Respecto a la construcción del nuevo centro escolar se trata de un centro de primaria de línea 2, es decir con 18 unidades. Para lo cual el Ayuntamiento de La Zubia ha puesto a disposición de la Consejería de Educación 8.900 metros. Ahora procede firmar el convenio de construcción del mismo con la Junta. Efectivamente los metros ofertados corresponden al solar del ferial.

Para la ubicación del nuevo ferial se está elaborando un gran proyecto de parque que se ubicará a la derecha de la carretera de Cumbres, entre las últimas casas y el parque natural. Se trata de un impresionante proyecto y zona de ocio, con jardines, aparcamientos, columpios, zonas deportivas y que previamente consensuaría con los vecinos, ya que durante una semana al año, acogería las fiestas del patrón con las molestias que ello conlleva.

Este Ayuntamiento ha apostado desde 2003 por las nuevas tecnologías. Así puso hace dos años la red inalámbrica municipal en la que cualquier ciudadano y ciudadana de La Zubia puede conectarse con un precio de 12,90 más IVA euros al mes. Si quiere más información pásate por al área de desarrollo local del Ayuntamiento.

22. Flavio 10.06.2008, 14:44 Hola soy vecino del barrio San Antonio y al desplazarme con mi vehiculo todas las mañanas a la facultad me encuentro con largas colas, incluso hasta la gasolinera, quisiera saber si van a hacer ya algo con esta situación, que no puede ser que tarde mas en ir a la universidad que en ir a la Almuñécar (datos verídicos).

Hola Flavio, espero que cuando acabemos los proyectos que tenemos en marcha en cuanto a los accesos como el distribuidor sur, la carretera de La Zubia, a parte de los que he comentado anteriormente, llegues a la Universidad en 15 minutos.

Agradezco todas las preguntas formuladas y el interés por los asuntos de La Zubia manifestado en las mismas. Decir que estoy a entera disposición en el Ayuntamiento para cualquier consulta. Muchas gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios